Empleados de Santa Fe comienzan a discutir salarios

El personal de las estaciones de servicio tendrá su primera reunión por la paritaria esta semana. El pedido coincide con el de otras provincias desde antes que el Gobierno aplicara un tope al precio de los combustibles, medida que para el titular del gremio, “sirve para mejorar las ganancias”

fotopre6493c

Ismael Marcón, Secretario General del Sindicato de Estaciones de Servicio de Santa Fe, informó que mañana a las 6 de la tarde visitará a los máximos representantes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) en la sede de la entidad para anunciar formalmente su pedido de llevar el salario básico por encima de los 6.000 pesos.

“El comienzo de la discusión se demoró por algunos hechos que ocurrieron en el sector, como el congelamiento de los precios, que para nosotros parece ser una medida para mejorar las ganancias”, explicó.

Al igual que en todo el país, en poco menos de dos semanas las bocas de expendio remarcaron los productos en más de un 10 por ciento. En los locales de YPF, empresa que orienta el mercado, se mantenían sin cambios desde fines de diciembre pasado.

Marcón admite que “la medida cayó en un momento inoportuno” porque todavía no se cerró el convenio colectivo de trabajo pero aclara que “los argumentos para lograr el incremento son válidos”.

Adelantándose a lo que pueden argüir los empresarios, aclaró que “en Santa Fe las únicas estaciones de servicio que están en riesgo de cerrar son las blancas porque no están abastecidas plenamente”. El resto, en cambio, considera que puede afrontar un alza salarial como la que se pretende.

Mientras tanto, a nivel nacional la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) decidió en un plenario de secretarios generales mantener el reclamo de 6.500 pesos para el haber mínimo, lo que representa un 41 por ciento de aumento.

El personal se declaró en estado de alerta. Esperará dos semanas para que se destraben las negociaciones pero en caso de no llegar a un acuerdo organizará un nuevo congreso extraordinario para evaluar medidas de acción directa. Las opciones son: decretar un paro de actividades o realizar una gran movilización.

(Fuente: Surtidores)