La cita estaría prevista para finales de noviembre, luego de la elección presidencial ¿Qué posición existe en el sector? En el sindicato aseguran que están dadas las condiciones para avanzar en un salario base. ¿Se pondrán de acuerdo los empresarios?
Todos los años la discusión paritaria acentúa las diferencias entre las cámaras que representan a las bocas de expendio con convenios colectivos de trabajo de alcance nacional. Ya en febrero suelen aparecer los pases de factura, generando momentos tensos que abren grietas entre los dirigentes que a veces ni el tiempo puede sanear.
Para simplificar las negociaciones, la cartera laboral planteó en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar hacia un marco general, que sea extensivo a todo el territorio. Hasta ahora, nunca se pudo resolver.
No obstante, antes que termine el año, quizás haya novedades, anticipa Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA): “ya tenemos pedido al ministerio para que intermedie en la negociación, de manera que haya un acuerdo y tengamos la menor cantidad de convenios posibles; uno o como máximo dos”.
Las cuatro asociaciones involucradas son: la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) y la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC).
“Son prácticamente iguales; ya no hay casi diferencias”, reconoce Acuña. Es que con el tiempo, después de arduas discusiones, los sueldos se fueron nivelando. Por eso entiende que esta vez será menos dificultoso encontrar alguna solución en la audiencia que estima para “finales de noviembre”, en el Ministerio de Trabajo. “Tengo confianza en la madurez de las cámaras para llegar a un consenso”, guiñó.
Atentó la intención de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) de contar con un esquema propio e independiente, planteó: “AOYPF quiere armar un convenio y nosotros estamos de acuerdo, pero tiene que tener consenso con los demás sectores, y sino que sean parte del convenio nacional; tendrían que participar de la reunión”.
Para ir acercando posiciones, el gremialista adelantó que “en el entretiempo, antes que vayamos al ministerio, vamos a ir tratando de organizar reuniones para ponernos de acuerdo”.
Fuente: SURTIDORES