Empleados pedirán el cierre de estaciones de servicio el día domingo

Cada vez son más los gremios que impulsan el cierre de los comercios el día domingo. También son varias las localidades que convalidaron a través de una Ley que los establecimientos comerciales y de servicios deberán permanecer cerrados esa jornada además de los feriados nacionales.

La medida excluye a diversas actividades, entre ellas las que prestan atención a la salud, transporte, hotelería, telecomunicación y expendio de combustibles. Sin embargo, los empleados de estaciones de servicio rechazan esta excepción y reclaman ser incluidos dentro de generalidad de las tareas que pueden gozar del descanso semanal.

La iniciativa partió desde el Sindicato Petroleros de Córdoba, agrupación que propondrá su debate en la próxima negociación paritaria que llevarán adelante con la Federación de Expendedores en el ámbito del Ministerio de Trabajo de esa provincia.

“Es uno de los puntos centrales de una batería de artículos convencionales que tenemos pendientes de discusión”, subrayó José Sarracini, Secretario Gremial del Sinpecor. “Vamos a tratarlo cuando nos reunamos con la FECAC por la cuestión salarial, probablemente la semana próxima”, adelantó el dirigente.

¿De qué se trata la propuesta? “La idea es que los comercios trabajen por turnos como las farmacias”, explica Sarracini. “Habría guardias para atender los automovilistas que deban abastecerse ese día”, agregó.

El gremialista asegura que el proyecto, si bien surge desde su provincia, tiene alcance a todo el país. “Disponer de ese día tan especial en nuestra cultura para compartir en familia, es un sueño que nos proponemos concretar”, expresó a modo de anhelo.

Para sustentar el recamo el Sinpecor realizó un extenso estudio (click en ambos para ver) que se remonta a 1905, cuando las Cámaras legislativas aprobaron el proyecto del diputado socialista Alfredo Palacios. Analiza las variables del mercado, las leyes y hasta incluye citas de una encíclica de Juan Pablo II titulado “Salario y otras Prestaciones Sociales”.

Sarracini señaló además, que junto a esta moción solicitarán otra de igual importancia. Se trata de la elaboración de un “Balance Social”, con información de la situación de los trabajadores. “Nos interesa saber por ejemplo, que estudios tienen, sus pretensiones y si acceden a internet, entre otras cuestiones, para mediante esta foto poder ofrecerles una mejor calidad de vida”, concluyó el sindicalista.

Fuente: Surtidores.com.ar