Esta semana se reúnen para organizar una gran multisectorial en la que se plantee como punto central la posibilidad de interrumpir la comercialización de naftas y gasoil por 24 horas, en protesta a los problemas de rentabilidad que vive el sector. El reclamo apunta principalmente contra YPF y la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) anunció el armado de un plan de lucha en conjunto con los expendedores de combustibles. El gremio se reunirá esta semana con representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en Capital Federal, para organizar un encuentro entre todos los actores que participan del negocio.
Doña explica que “durante la discusión salarial, los empresarios plantearon que enfrentan serios problemas de rentabilidad y de abastecimiento”. Por eso, en defensa de los puestos de trabajo, coincide en reclamar a las petroleras y autoridades a que se tomen medidas para mejorar la situación de las bocas de expendio.
“Vamos a analizar medidas de fuerza”, confirmó el dirigente. “Hemos tenido un par de comunicaciones telefónicas con las cámaras empresarias y quedamos en reunirnos esta semana para ver de qué manera podemos encontrarle una solución”, informó. La convocatoria está prevista para la Asociación de Estaciones de Servicio, la Cámara de Expendedores de GNC y CECHA. Son las tres entidades que firmaron convenios colectivos de trabajo con FOESGRA.
La multisectorial surge como propuesta luego de YPF incumpliera con su promesa de ofrecer algún tipo de asistencia a las estaciones de servicio al concluir la negociación paritaria. La semana pasada, directivos del área comercial de la empresa aclararon a los operadores que no están dadas las condiciones para subir la bonificación un dos por ciento, tal como reclama la red.
Las estaciones de esta bandera se encuentran en una posición complicada porque funcionan bajo el sistema de consignación, modalidad que le permite a la petrolera controlar los márgenes de ganancias, los precios y volúmenes de ventas, totalmente a discreción. Según información de mercado, se estima que cerca de 200 expendedores no alcanzan a cubrir los costos operativos, en su mayoría locales pequeños del interior del país.