Expresaron su disconformidad con el proyecto que grava los combustibles para destinarlo al mejoramiento de las rutas. Afirman que distorsiona el sendero de incrementos de precios acordado entre el Gobierno Nacional y las compañías petroleras a fin de minimizar impactos negativos en la economía. No descartan medidas de fuerza.
El gobierno de Santa Fe envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación. Apenas se conoció la iniciativa, expendedores y trabajadores alertaron sobre la posibilidad de que caigan drásticamente las ventas de combustibles.
El presidente de la entidad que nuclea a los empresarios de la provincia, Marcelo Rovasio, rechazó de plano la medida. Asegura que erosiona el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las distintas compañías petroleras por el cual se convino un sendero de incrementos de precios de los combustibles, desarrollado en el tiempo, con estricto cuidado de los mismos, a fin de minimizar impactos distorsivos en la economía.
“Los combustibles incluyen en la actualidad la componente de una Tasa Vial que estipula un fondo para el mantenimiento de nuestras rutas”, explicó el directivo de FAENI. “Además actúan en ellos otros impuestos (ITC, IVA) que son coparticipables”, remarcó, poniendo en duda la constitucionalidad del gravamen.
Rovasio advierte que la migración de volúmenes a provincias linderas por su aplicación, no sólo provocará un desequilibrio económico en el sector de estaciones de servicio, poniendo en riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo, sino que disminuirá en definitiva la recaudación de impuestos por combustibles no comercializados en Santa Fe.
El empresario impugnó finalmente la responsabilidad que les endilga la normativa de realizar la recaudación de estos tributos y trasladarlos a las entidades bancarias para su depósito en el marco de inseguridad imperante, “con cargo de los seguros contra robo que deberemos contratar”.
Trabajadores en alerta
A su turno, el secretario General del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Santa Fe, Ismael Marcón, dio su punto de vista: “a nosotros nos parece una medida peligrosa para el empleo”.
En este contexto, el gremialista indicó que en primera instancia solicitará audiencias a las cámaras de diputados y de senadores. En caso de que avance en su instrumentación y no se tomen en cuenta los reparos del sindicato, Marcón advirtió que “no se descartan medidas de fuerza”. Podría decretarse un cese en la comercialización de naftas, pero por el momento prefiere esperar: “vamos a evaluar el tema en profundidad y a partir de ahí veremos qué acciones tomar”, manifestó a surtidores.com.ar.