Empresarios advierten suspensiones, despidos y cierres de talleres en la industria del GNC

GNCEs por la caída de las conversiones de vehículos. ¿Qué medidas reclaman a las autoridades? En principio, solicitan corregir el cuadro tarifario, medida que ha desatado fuertes aumentos de precios en el surtidor y ha acercado el metro cúbico con la nafta súper, afectando las ventas. Sin respuesta por parte de las autoridades.

Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) asegura que distintos actores de la cadena de valor del GNC están reduciendo personal como consecuencia de la caída del nivel de actividad. De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el mes de junio las colocaciones de sistemas de inyección mermaron 50 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

“La situación se está tornando muy crítica; están cerrando talleres y las fábricas suspendiendo gente”, alerta. ¿A qué se debe?  Lamy explica que “el tema del precio del metro cúbico, independientemente de cómo se conforme, es el gran detonante” de este panorama.

En tanto, el empresario plantea a todos los subsectores del rubro a trabajar en conjunto para que las autoridades modifiquen el cuadro tarifario y esquema impositivo. “El cambio de facturación alteró el costo pero además se sacaron los subsidios, que ahora lo paga el usuario, y encima se recarga de impuestos. Lo castiga dos veces”, cuestionó.

En Mendoza señala que el litro de la nafta súper se paga en las estaciones de servicio a 17.5 pesos, mientras que el GNC escaló a 12. “Se ha armado un mapa nuevo de cómo se distribuyen las conversiones”, mencionó. Esta provincia siempre tuvo un porcentaje del 7 por ciento sobre el total país pero en junio fue de apenas 2.4 por ciento. “Cuando te vas aproximando a la nafta empieza a caer”, sostiene.

Entre otros, Lamy considera que el inconveniente es la dispersión de importes en surtidor que existen entre las distintas regiones. “Hay un montón de diputados trabajando para salir a controlar la situación pero es difícil; sería interesante que exista un precio sugerido; siempre hemos construido a partir de la libertad de mercado, pero hay lugares donde se está dando de forma descontrolada”.

Por el momento, los funcionarios del área no brindaron respuestas a las demandas del sector. Se concretaron reuniones con los subsecretarios de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda, y de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, pero el tema depende de la muñeca de Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, quien no termina de resolver si baja la carga fiscal.

Fuente: SURTIDORES