Analizaran el proyecto del legislador Marcelo Guinle, del Bloque Frente para la Victoria, que propone modificaciones a la Ley 26.190 para abastecer con energías limpias el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional en 2016 y el 20 por ciento en 2025. Estipula beneficios impositivos para la producción e inversiones. Apoyo de las cámaras del sector.
Hoy por la mañana representantes de la Cámara de Energías Renovable (CADER) y de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) serán recibidos por el Senador Marcelo Guinle, del Bloque Frente para la Victoria, autor del proyecto de modificación de la Ley 26.190, número de expediente 78/14, que establece estímulos a la producción, inversión y comercialización de energías renovables.
En resumen, el funcionario busca reemplazar la utilización de hidrocarburos en las usinas eléctricas por energías no contaminantes: eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles. La propuesta es que concluyendo el 2016 estas fuentes tengan una participación global sobre la demanda del 8 por ciento y sobre 2026 de un 20 por ciento.
Juan Facciano, Directivo de CEPREB, se mostró optimista por esta iniciativa, que ya fue presentada formalmente al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “apunta a darle operatividad a la ley 26.190; tiene que ver con las condiciones de compra de biodiesel por parte de las generadoras”. En el mediano y largo plazo reconoce que las Pymes podrían participar de este negocio. En la misma línea se pronunció Alfredo Langesfeld, ex presidente de CADER y actual miembro de la comisión directiva.
En el artículo 3 quedan claros los objetivos del proyecto de Guinle: “crear y gestionar fondos fiduciarios específicos para financiar la adquisición e instalación de bienes de capital o la fabricación de bienes u obras de infraestructura aplicables a la producción de energía renovable, en el marco de emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los términos de la presente ley”.
Entre los puntos destacados, el legislador oficialista aconseja ofrecer beneficios a los inversores, amortizaciones aceleradas en el Impuesto a las Ganancias y devoluciones anticipadas del Impuesto al Valor Agregado. Aclara que “no serán excluyentes entre sí, permitiéndose a los beneficiarios acceder en forma simultánea a ambos tratamientos fiscales”.