No tienen inconvenientes en sentarse a discutir la posibilidad de que haya criterios comunes entre las provincias pero no están de acuerdo en tomar las condiciones más gravosas de cada convenio para extenderlo a todo el país. Advierten que afectaría principalmente a las estaciones de servicio del interior.
Desde hace tiempo la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) viene evaluando alternativas para lograr que todos los empleados de las bocas de expendio, sin importar la zona o región, cobren los mismos beneficios adicionales. Consideran que es una cuestión de equidad que debería resolverse antes de comenzar la próxima paritaria, prevista para el mes de marzo.
Con este objetivo la entidad convocó a un congreso nacional a todos los Secretarios Generales de los distritos adheridos a la Federación – la gran mayoría – para el 9 de noviembre en la sede de Capital Federal. En esta oportunidad los dirigentes precisarán detalles de las cláusulas y características de los convenios, a los fines de evaluar propuestas que luego serían analizadas en conjunto con los expendedores.
En representación de los puestos de venta, Oscar Díaz, el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) manifestó su posición frente al tema: “entiendo la aspiración de querer establecer pautas comunes pero obviamente esta unificación hacia arriba puede perjudicar seriamente a quienes estén comprendidos en los convenios locales”.
“En todo caso este es un proceso que se debe dar en forma paulatina y que va a depender en gran medida de las mejoras que pueda conseguir el sector», señaló.
A priori, el operador entiende que “hay que respetar” los acuerdos regionales. No obstante esta postura, asegura estar dispuesto a negociar con el personal. De hecho, no descarta que “se pueda encontrar alguna fórmula sin afectar a los comercios y que supongan una mejora para el trabajador”
Desde FOESGRA están concentrados en dos puntos centrales: los adicionales por presentismo y movimiento de caja, ya que no se miden con la misma vara. Hay delegaciones que arreglaron montos fijos mientras que otras provincias computan un porcentaje del haber mínimo.
Reunión del personal de las estaciones de servicio para evaluar salarios