La Unidad Ejecutiva de Monitoreo debería actualizar los valores para el mercado interno de acuerdo a los ajustes programados en las audiencias, estimado entre un 2 y 5 por ciento. Mientras tanto, las plantas están operando con mayor nivel de actividad que meses anteriores por mayores compras por parte de las petroleras, necesitadas de stock.
Si el Gobierno Nacional cumple con su palabra de difundir los precios del Biodiesel antes del día 10 de cada mes, durante la semana que viene deberían conocerse las referencias de marzo – atrasado – y abril. Días atrás, los funcionarios encargados del área se comprometieron en presentar la fórmula que utilizan para calcular los costos ante el pedido de previsibilidad de los empresarios de la actividad. Por lo que se sabe, la rentabilidad garantizada a los industriales sería del 5 por ciento.
Federico Pucciarello, representante de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) asegura que las autoridades se comprometieron en aplicar incrementos progresivos. Aún no se conocen los montos de marzo pero todo hace suponer que incluiría un ajuste de 300 pesos por tonelada en lo que a Pymes respecta, encargadas de abastecer Biodiesel a las refinerías para cortar al 10 por ciento con gasoil.
Como positivo, el empresario señala que este mes mejoró el nivel de actividad por la mayor demanda de las destilerías. Explica que esta alza de las ventas se debe a que en febrero las petroleras no recibieron el volumen requerido para cumplir con la mezcla obligatoria establecida por ley como consecuencia de las medidas de fuerza que aplicaron los operadores de Biodiesel. “Lentamente, se fueron quedando sin stock”, reveló Pucciarello.
Las Pymes, por su parte, pueden atender el crecimiento del consumo gracias a las inversiones realizadas en su momento que permitieron acopiar la producción por más de 45 días. “Gran parte de este negocio tiene que ver con la logística; es uno de los pilares”, aseguró el ejecutivo a surtidores.com.ar.
A pesar de que el diesel importado no paga impuestos Pucciarello plantea que “es más ventajoso para las petroleras utilizar Biodiesel” por las facilidades de pago – a 45 días luego de la llegada del camión – y los tiempos de entrega, realizados en camiones horas después de producirse el pedido. “Con este financiamiento se compensa la mitad de los beneficios que ofrece el combustible importado exento de impuestos”, sostuvo.