En 2013 arrancó fuerte la producción de combustibles

La elaboración de naftas y gasoil sigue su ritmo creciente. En enero, las empresas del sector refinaron 52 millones más de litros que el mismo mes del año anterior para dar respuesta a la fuerte demanda del parque automotor durante la temporada de vacaciones

fotopre6388c

El crecimiento durante enero de 52 millones de litros respecto al mismo mes del año anterior no deja lugar a dudas: la elaboración de combustibles se mantiene a buen ritmo con el firme propósito de dar respuesta a la demanda del parque automotor.

De acuerdo a datos provistos por la Secretaría de Energía, el primer mes de 2013 se elaboraron 1646 millones de litros de ambos productos respecto a igual período de 2012, lo que significó una mejora del 3.2 por ciento.

El bastión de las refinerías fue la nafta súper, cuya producción aumentó 11 por ciento, aunque el diesel ultra se transformó en el derivado de mayor progreso: 66 por ciento, en especial gracias a la manufactura de Shell que duplicó los litros en comparación con el año anterior.

La petrolera estatal también mantuvo la industria al tope de su capacidad, sumando 39 millones de litros por encima de 2012 a través de los tres complejos industriales que la compañía posee en La Plata, Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén).

Para este año se espera un mayor crecimiento en la producción de combustibles producto de la puesta en marcha de una nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil, inaugurada por la presidenta Crisistina Fernández de Kirchner en el Complejo Industrial YPF La Plata.

Esta unidad de procesamiento permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil con bajo contenido de azufre; a lo que se suma el proyecto de ampliación de la refinería Campana de Esso que elevará la producción de naftas en un 50 por ciento y en un 60 la de diesel.

(Fuente: Surtidores)