En algunas localidades del país la nafta aun puede subir hasta un 16 por ciento

A falta de datos oficiales, el informe mensual que deben realizar los estacioneros sobre el desarrollo de precios y volúmenes resulta el mecanismo más idóneo para determinar el tope que estableció la Resolución 35/13. En Capital Federal, los combustibles pueden aumentar más de un peso.

La ausencia de información proveniente desde las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados respecto al tope que deben respetar los valores de los combustibles al día 9 de abril según establece la Resolución 35/2013, ni la difusión de datos oficiales al respecto, disparó todo tipo de estrategias para conformar ese número tan preciado y evitar caer en las gravosas penalidades previstas por la Ley de Abastecimiento.

Ante ese escenario, el informe mensual que deben realizar los estacioneros sobre el desarrollo de precios y volúmenes resulta el mecanismo más idóneo. De acuerdo a esta herramienta, disponible en la web de la Secretaría de Energía, en algunas localidades del país los combustibles aun pueden subir hasta un 16 por ciento.

En efecto, en Capital Federal por ejemplo, una estación de servicio blanca declaró que el último día del mes de abril vendió la nafta súper a $8.10 el litro, mientras que una YPF lo hizo a $6.929. En la misma ciudad una Shell despachó la Premium a $8.749 y una Esso el gasoil Grado 3 a $8.498, mientras que las bocas de la estatal hicieron lo propio a $7.7679 y $7.7479, respectivamente.

En Córdoba la diferencia se recorta un poco: en Villa María, un establecimiento sin bandera comercializó la súper a $8.50 el litro, mientras que en la misma ciudad, una YPF la ofreció a $7.799, en tanto que en el gasoil la brecha se amplía a $ 0.855.

En Santa Fe la distancia que separa el precio de algunos productos se extiende notablemente. Una Shell ofreció la nafta Ultra a $ 9.254 mientras que una YPF hizo lo propio a $8.139. En el diesel sin embargo, ese margen se reduce: $7.298 en Shell y $6.889 en los surtidores de la petrolera estatal.

Surtidores.com.ar intentó comunicarse con la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que es el órgano supervisor de las pautas establecidas por la ordenanza, para conocer si efectivamente se disponía de un listado de precios máximos por región. Al igual que sucedió con la Secretaría de Comercio Interior, que fue la responsable de redactar la normativa, ninguna respondió, dando por sentado que el nomenclador, sencillamente, no existe.

Fuente: Link.