En 5 de las 24 que conforman el territorio nacional las blancas se imponen por encima de las embanderadas. Suman el 24 por ciento de la oferta de combustibles, un escalón por debajo de YPF que es la líder en bocas. Muchas de ellas expenden GNC.
Por elección o reacción, las estaciones de servicio que despachan naftas y gasoil que no se identifican con algunas de las petroleras que participan del mercado minorista son la segunda opción en oferta de combustibles del país. En efecto, según un relevamiento de la Secretaría de Energía de la Nación, este tipo de establecimientos suman 1002 bocas de las 4348 que se encuentran en actividad.
Muchos de quienes las operan prefieren esta opción para no ligarse comercialmente con una empresa de bandera, especialmente aquellas que ofrecen GNC, aunque la mayoría llegó a esta condición debido a desavenencias con quienes los proveían en exclusividad o la finalización de un contrato que los vinculaba sin posibilidades de renovación.
Más allá de estas consideraciones lo cierto es que las bocas sin marcas secundan a YPF en cantidad de surtidores. No obstante en algunas provincias, como el caso de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, son la principal oferta de combustibles superando a la estatal que es la líder indiscutida con presencia en todos los rincones del territorio nacional.
De acuerdo al informe de la dependencia oficial, YPF cuenta con 1456 puntos de venta activos; Shell con 645; AXION Energy (Esso) 479; Petrobras, 284; Oil Combustibles, 272; Sol Petróleo, 85 y Refinor, 61. Aspro y Agira, que expenden GNC en exclusividad, embanderan 46 y 5 respectivamente.
La cantidad de puestos tiene su correlación en las ventas, ya por ejemplo en el mes de marzo YPF se quedó con el 60 por ciento del market share. En cuanto a la segmentación respecto de los productos que ofertan al público, el 61 por ciento despacha combustibles líquidos, el 26 son duales y el 13 restante solo Gas Natural Comprimido.
Entre las provincias, Buenos Aires es con 1607, la de mayor cantidad de estaciones de servicio. Le sigue Santa Fe con 495, Córdoba con 492, CABA 263 y Mendoza con 210. Tierra del Fuego, con 9 negocios es el distrito con menor presencia de surtidores del país.