Así denunciaron desde el gremio de Cuyo. Esto se explica porque los aumentos de sueldo fueron superiores al ajuste que aplicó el Gobierno sobre el mínimo no imponible durante el mes de marzo. Impulsan protestas a nivel nacional para reclamar por este tema
José Escoda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo, indicó que “hoy con el nuevo acuerdo salarial el 100 por ciento de nuestros afiliados paga impuesto a las ganancias”. Como en promedio el personal de este sector tiene 10 años de antigüedad, los sueldos superan con creces los valores impuestos por la Casa Rosada.
Cabe recordar que en marzo de este año la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional una suba de apenas el 20 por ciento para el mínimo no imponible en un intento de frenar las pretensiones de los gremios. Con estos cambios un trabajador soltero comenzó a pagar el tributo a partir de los $8.360 y un casado con dos hijos desde $11.563.
Un mes más tarde, los empleados de las bocas de expendio acordaron con los expendedores de Mendoza, San Luis y San Juan una mejora salarial del 24 por ciento, a pagarse en un 20 por ciento durante abril y un 4 en julio, al igual que el resto de las provincias. También se agregan otros 400 pesos no remunerativos durante marzo y octubre.
Además, este convenio presenta una cláusula que establece un 12 por ciento en concepto de “productividad”, que se calcula sobre el básico y se agrega al bolsillo del trabajador. Por estas cuestiones, Escoda critica que “los 4600 trabajadores que hay en la zona pagan” el gravamen al salario.
En este contexto, el dirigente se compromete a acompañar el plan de lucha que está encabezando el Secretario General de la Confederación General del Trabajo disidente, Hugo Moyano. El 8 de julio pasado el ex camionero decretó un cese de actividades y convocó a una gran multitud a la Plaza de Mayo para pedir que se elimine el impuesto.
Como el sindicato que representa no está alineado con la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) Escoda aclara que en caso de que se decida un paro en la comercialización de combustibles no acompañaría la medida de fuerza. Sería por otros temas, ligados a la rentabilidad de los operadores.