La gran mayoría de las provincias aceptó el pedido del gremio de no trabajar por la noche los días 24 y 31 de diciembre. Sólo en algunos casos todavía el tema no fue resuelto, por el rechazo de los operadores de perder dos jornadas de buenas ventas. De todas maneras esta semana podría haber novedades.
Los expendedores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos, permitirán a los empleados festejar la navidad y la despedida del año en familia luego de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, según confirmó surtidores.com.ar.
Hace ya una semana, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) accedió al pedido de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA), medida que facilitó los trámites en las 14 provincias que representa.
Desde el Sindicato de Petroleros de Córdoba confiaron que en la mañana de ayer “hemos ratificado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba el acuerdo arribado con la FECAC en el sentido de no trabajar los día 24 y 31 de Diciembre a partir de las 22:00 horas. Puesto que en la Nación demorará la homologación, en Córdoba mañana – por hoy – ya tendremos una resolución homologatoria”.
En algunos distritos la discusión no está saldada, principalmente en el centro y norte del país: Santiago del Estero, Salta y Jujuy. ¿Los motivos? Hay operadores que se resisten a perder los dos días de mayores ventas del año, considerando que la situación económica no lo permite. De todas maneras, el dialogo con el gremio no está cortado y permanecen las negociaciones.
Otra postura de los empresarios sostiene que en realidad el 24 y 31 cambiarán los tiempos de carga, ya que es de esperar que los consumidores se acerquen a las bocas de expendio los días o en las horas previas, para así garantizarse el suministro. De hecho, para esta época mucha gente viaja para compartir los festejos con los seres queridos, lo que obliga a prever la situación con anterioridad.
En las provincias que el acuerdo está cerrado se resolvió dejar un empleado cuidando las instalaciones, obligado sólo a cargar naftas a los vehículos de los servicios públicos: ambulancias, policía y bomberos. Algunos empresarios les van a permitir festejar con la familia en el mini-shop. Se trata de una elección de cada operador.