En Chaco legisladores insisten en prohibir la venta de combustibles a motociclistas que no usen casco

Se trata de un proyecto que presentó el Diputado provincial, Hugo Domínguez, el año pasado, que propone prohibir el expendio de naftas a aquellos motociclistas que no lleven puesto el elemento de seguridad reglamentario, que en su momento fue rechazado por otras fuerzas políticas. Establece multas para las bocas de expendio

fotopre6679c

Luego de un intenso debate, el Bloque Justicialista y la UCR la acordaron pasar la iniciativa “en cartera sin preferencia”, cosechando 20 votos a favor y apenas 4 en contra. Si bien parecía que el tema finalmente quedaría olvidado, ahora vuelve a ocupar el centro de la agenda política, pese a la resistencia de las estaciones de servicio.

“Lamentamos la falta de entendimiento en lograr un proyecto superador a la propuesta presentada el año pasado”, manifestó Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia. Considera que por la forma que se encuentra planteada, el poder de policía propio del estado se traslada defectuosamente a los particulares, en este caso a los comerciantes, sin medir el riesgo que ello significa, aplicando incluso sanciones frente a su incumplimiento.

Las multas que estipula el código de faltas van desde 10 a200 litros, lo que representa hasta 1600 pesos en perjuicio del operador. “Reiteramos lo que dijimos hace un año y esperamos que los otros diputados que integran la legislatura del Chaco coincidan con los argumentos que oportunamente se expusieron en contra del proyecto original”, expresó De Paoli.

Desde su punto de vista “no es tarea del expendedor intervenir en el tránsito”. De hecho, en su momento el Coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (GESEVI), Sr. Fernando Brolese, sostuvo públicamente que no era lógico transferir la responsabilidad a un privado, considerando inoportuno el proyecto. Propuso como solución realizar campañas de prevención y concientización en los puestos de venta de combustibles.

“Los legisladores chaqueños que sepultaron con su voto el proyecto de ley recordaron la vigencia de la Ordenanza 9401/2009 de la Municipalidad de Resistencia que anteriormente dio cabida a una campaña en la vía pública acerca del uso obligatorio del casco por parte de los consumidores, con la presencia de un inspector municipal y la entrega de folletos didácticos, sin multas para el conductor del ciclomotor, explicándosele sobre la infracción a la ley de tránsito por circular sin el elemento de seguridad y las graves consecuencias sobre su integridad física en casos de siniestros viales”, destacó De Paoli.

(Fuente: Surtidores)