Es parte de un proyecto piloto de Petrobras Chile, para abrir un espacio digno de trabajo a las mujeres que quieran desempeñarse en una labor tradicionalmente masculina. A aquellas que han sido víctimas de violencia de parte de sus parejas, la petrolera les facilita el ingreso como una forma de que encuentren apoyo adicional a ese problema.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, escogió la estación de servicio Petrobras ubicada en el Portal La Dehesa para reforzar la campaña que está desarrollando este año para repudiar la violencia contra la mujer, a través de una actividad de reparto de volantes, la que será replicada en otros servicentros de la cadena.
“Queremos llegar a todos los rincones de Chile con nuestra campaña y para que podamos generar ese cambio cultural que nuestro país necesita para erradicar la violencia. Además, estamos entregando información sobre la necesidad de que las víctimas de este flagelo se acerquen al Sernam para que le podamos entregar el apoyo que requieren, legal, sicológico y social, para que puedan salir de ella”, puntualizó la ministra.
“Es por eso que para nosotros es tan relevante poder hacer esta acción de difusión gracias a esta alianza estratégica público-privada con Petrobras, donde además se está potenciando la empleabilidad femenina lo que consideramos fundamental para el desarrollo de nuestro país”, agregó Loreto Seguel.
La alianza entre Sernam y Petrobras viene desarrollándose hace alrededor de un año, en la cual la cadena de distribución de combustibles ofrece algunas fuentes laborales para mujeres que han sido víctimas de violencia de parte de sus parejas, como una forma de que encuentren apoyo adicional con este problema que las afecta. Asimismo, Petrobras incluye módulos de charlas dictadas por el Sernam en temas de prevención de la violencia contra la mujer en el marco de los talleres de capacitación que imparte internamente a su personal en todo el país.
Por otra parte, la petrolera puso a disposición del Servicio Nacional de la Mujer su circuito cerrado de televisión y sus estaciones y tiendas de conveniencia Spacio1 para difundir el material audiovisual e impreso en el marco de las campañas en defensa de los derechos de las mujeres que realiza la institución.
“Esta estación es un proyecto piloto en línea con los valores a partir de los cuales construimos la cultura Petrobras, entre los cuales está la integración, el desarrollo sostenible, las personas, la diversidad humana y la cultura. En este caso, a la estación le hicimos algunas adecuaciones para recibir en forma digna al personal femenino, el que fue capacitado en operaciones, seguridad y servicio al cliente de acuerdo a los protocolos de la empresa”, sostuvo Erio Mathias, gerente general de Petrobras Chile.