Reclaman el pago doble y francos obligatorios para los fines de semana, una suma adicional del 8 por ciento por diferencia de caja, entre otras cuestiones que los empresarios anticipan que no están en condiciones de otorgar, alegando problemas de rentabilidad.
Trabajadores y dueños de estaciones de servicio de Córdoba ya están en planes de coordinar una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) hizo la presentación formal y ahora espera que el organismo ponga fecha para el encuentro.
No obstante, antes de comenzar las negociaciones, la agrupación anticipó el pedido de aumento salarial a Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro (FECAC).
En contacto con surtidores.com.ar, Bornoroni mencionó los cuatro puntos sobresalientes, que solicita el personal, además de un 42 por ciento de ajuste de bolsillo: “un pago mensual a todos los trabajadores equivalente a 12 horas, destinado a cubrir las tareas extras que devienen el cambio de turno, en concepto de tolerancia horaria”.
También el sindicato reclama “a la parte empleadora entregar, dentro de los francos correspondientes, al menos un sábado y dos domingos por mes”, por cada trabajado”.
Además, Bornoroni cuenta que exige “un adicional mensual del 8 por ciento del total de las remuneraciones que perciba, en concepto de diferencial por quebranto de caja”, así como “no considerar sujetos a reposición por parte del trabajador, los faltantes producidos por asalto y/o robo, ni aquellos que surjan a los días posteriores al cierre de la caja, que deberán operar indefectiblemente en el cierre de cada turno”.
A priori, el dirigente que representa al sector empresario señaló: “en el actual contexto las estaciones no pueden afrontar este aumento”. Hizo hincapié en las bocas que sólo ofrecen combustibles líquidos, a su entender, “las más afectadas por los problemas de rentabilidad”.