Es para incentivar la radicación de autos en esa localidad. Los nativos pagarán un importe y los de afuera el doble. Podrán compensar el pago de la patente. ¿Cómo se implementará? Dolor de cabeza para los estacioneros.
Desde la Secretaría de Economía municipal de Corrientes explicaron que el proyecto de Tasa Vial que establece el cobro de 14 centavos por litro de combustible, se percibirá siempre y cuando el conductor tenga su automóvil anotado en dicho municipio. Los técnicamente foráneos, en cambio, deberán pagar 30 centavos, por la misma cantidad.
Jorge Christiani, experto en derecho tributario, explica la particularidad del caso: “los consumidores de Corrientes a su vez van a poder utilizar el valor de la tasa vial como pago a cuenta de su impuesto al automotor, con lo cual la misma tendrá efecto neutro para él”.
Por la forma en que está instrumentada, el especialista analiza que “de alguna manera se trata de combatir un problema que tiene el impuesto al automotor en Corrientes (y en otras localidades del interior del país) ya que existe una importante fuga de base imponible por particulares, o empresas que inscriben sus vehículos (cercana al 50 por ciento afirman) en localidades aledañas donde pagan mucho menos”.
Para las bocas de expendio, asegura que implica un nuevo inconveniente operativo. No solo la contratación de profesionales, sino como diferenciar los nativos de los otros al momento de la carga. “Demás está decir que la implementación entiendo obligará a una logística importante en las estaciones a fin de poner en práctica el sistema”, señala el letrado.
Siendo que es un tema conocido y difundido, Christiani no quiso ahondar en los motivos que hacen a la tasa una herramienta que está siendo mal utilizada: recordó que es inconstitucional y que genera una superposición de impuestos. De hecho, en Jujuy, la Corte Suprema Provincial decidió suspender su aplicación.
En definitiva, la provincia del Noreste repite la medida tomada en Córdoba desde mediados de 2012, que grava con 20 centavos el metro cúbico de GNC; 25 centavos el litro de gasoil; 30 centavos el de nafta súper, y 54 centavos los productos Premium.
En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti volvió a la carga para sancionar el cobro de 32 centavos por cada litro, exceptuando al transporte de pasajeros. La cámara de expendedores local está gestionando con las autoridades y representantes de la oposición para evitar su puesta en marcha.