La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos, aún no acordaron un porcentaje definitivo con el gremio. Se trata del convenio paritario de CECHA, que involucra estos cuatro distritos pero es tomado como referencia a nivel nacional. Empresarios estiman que podría haber novedades en los próximos días. A priori se supone que se cerraría en torno al 37 por ciento.
En Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, San Juan, Chaco, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, los trabajadores de bocas de expendio consiguieron incrementos de sueldo para 2014. En promedio se ubican en el 37 por ciento, aunque en algunos casos algunos se suman importes no remunerativos.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) asegura que acepta imitar los acuerdos que ya se cerraron en el sector, para que en La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos, empiecen a regir las nuevas escalas. “Esta es nuestra propuesta”, indicó el dirigente.
Sin embargo, hasta el momento no logró conformar a Carlos Acuña, el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de la República Argentina (FOESGRA).
El máximo representante de los empleados exige la actualización del convenio colectivo de trabajo, en puntual, computar los beneficios por presentismo y movimiento de caja en un 8 por ciento sobre el básico, además de las cifras que cerraron otras provincias.
En este contexto de desencuentro, los dirigentes regionales, entendiendo la situación, agregaron en los convenios una cláusula gatillo previendo que si a nivel nacional CECHA firmaba un porcentaje mayor al local debería imitarse, en beneficio del personal. Tal el caso de Chaco y Tucumán.
De todas maneras, Díaz aclaró en dialogo con surtidores.com.ar que no están dadas las condiciones de rentabilidad para estirar la última oferta realizada, del 37 por ciento sobre el mínimo. En los próximos días espera avanzar con FOESGRA para dar por terminado el tema.