En tres meses se habilitará en Misiones una nueva estación de servicio y un taller de conversiones abiertos al público con suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El litro cuesta la mitad que la nafta Súper y la inversión se recupera en poco más de un año
En el interior del país la nafta súper más barata del mercado, la de YPF, ya roza los 7 pesos el litro. Ante la ausencia de GNC, para muchos consumidores se hace muy interesante apostar a un combustible alternativo, como el GLP, por el hecho de que permite un ahorro de hasta el 50 por ciento.
A las de Chaco y Resistencia, en el Noreste argentino se sumará en tres meses una nueva boca de expendio con oferta GLP, instalada en Posadas, Misiones. En el mismo predio funcionará un taller habilitado que se encargará de transformar los vehículos.
Equipar un auto con el sistema de almacenamiento y conducción del gas cuesta aproximadamente 8 mil pesos, al igual que los sistemas de última generación de GNC. Los taxis y remises son los primeros en sumarse a esta nueva opción, conscientes de que bajaran sus costos mensuales en combustible a menos de la mitad.
Alberto Osso, titular del departamento especializado en Gas Licuado de Petróleo dependiente de la Secretaría de Energía informó que llegando a diciembre del año pasado en Corrientes se convirtió en promedio un vehículo por día, mientras que en total, en 2012, se vendieron 500 equipos. “Las expectativas para este año son buenas”, destacó.
En cuanto al rendimiento, la autonomía de un tanque estándar de GLP equivale a 48 litros de nafta. Los automovilistas que lo utilizan aseguran que el uso del gas casi no se siente sobre el vehículo, aunque puede producirse una reducción en la capacidad de reacción del motor, no así en la velocidad final.
Por ahora, las numerosas consultas que llegan a los despachos oficiales no llegaron a transformarse en realidad. “No hay nuevas obras en ejecución ni proyectos aprobados, aunque si hay empresarios del NEA interesados en crecer en el negocio”, resaltó.
La primera experiencia de uso en vehículos particulares se realizó en Resistencia, Chaco, en el año 2007. Cuatro años más tarde, se instaló una nueva boca de expendio con su respectivo taller en Corrientes. En apenas tres meses habrá un nuevo surtidor en Misiones. Hasta ahora, la única provincia del NEA que aún no cuenta con este combustible es Formosa.