Según cifras del Banco Mundial, los valores de los combustibles en nuestro país se equiparan a los del viejo continente y son bastante más altos que los de Estados Unidos. En la región son superados solamente por los de Uruguay.
Los aumentos de los últimos meses posicionaron a la Argentina entre los países con los precios de los combustibles más caros -no sólo- de la región sino también del mundo. Así lo confirma un informe del Banco Mundial, en que se señala que el valor del litro de nafta local cuesta lo mismo que en Suiza.
De acuerdo a este relevamiento, los surtidores del país de los relojes y los bancos comercializan este producto a u$s 1.88, mientras que los nuestros, especialmente en el interior, cotizan a 1.70 de la misma moneda.
Lo mismo sucede con otras naciones del viejo continente. En Alemania, por ejemplo, vale u$s 1.90, en Bulgaria 1 .70, en Hungría 1.84 y en España 1.75. Las hay más caras, por cierto, como el caso de Holanda, donde valúa a 2.33, Finlandia, 2.08, Grecia, 2.06 y Noruega, 2.53.
En la región, Argentina ostenta las pizarras más altas, salvo Uruguay, que por su condición de importador nato debe equipararse al mercado internacional. De este modo, la nafta en el país rioplatense cuesta dos dólares, pero en Brasil 1.50, en Colombia, 1.20; en Chile, 1.50, en Paraguay, 1.65 y en Perú, 1.60.
La diferencia incluso promete ampliarse ya que tal como habilitara la Resolución 35/2013 de la Secretaría Interior, las petroleras aun tienen margen para seguir aumentando. Tan solo en la región 6 que comprende al área metropolitana, todavía queda un margen de suba del 17 por ciento.
Los países más baratos de mundo son Venezuela, cuyo litro de nafta cuesta tan sólo 2 centavos de dólar, Turkmenistán, 022; y las naciones árabes, que promedian los 0.40 centavos. Según este documento, el que ofrece el combustible más caro del planeta es Turquía, a 2.54 dólares el litro.