Desde 2003 la venta de combustibles al público se multiplicó por dos pero la de nafta súper lo hizo por tres. Es por la lenta desaparición de la común y la relación precio-beneficio con la Ultra de la que la separa aproximadamente un peso. La participación de YPF fue la que más creció durante este período
La venta de nafta súper no para de crecer. A pesar del reacomodamiento de los precios, la variedad de ofertas y los combustibles alternativos, en los seis primeros meses de este año se despacharon más litros que en todo 2003 cuando todavía el consumo se repartía mano a mano con la común, un producto hoy, en vías de extinción.
Mientras que una década atrás las estaciones de servicio expendían 2.000 millones de litros de este derivado, la proyección de 2013 apunta a los 5.500. La cifra gana mayor preponderancia si se comparan los meses de junio de ambos años: 155 millones en 2003 y 460 en la actualidad.
La explicación según los especialistas tiene directa relación con el crecimiento del parque automotor, aunque ahondando en el mercado de los combustibles, aseguran que es por la lenta desaparición de la nafta común y la relación precio-beneficio con la Ultra de la que la separa aproximadamente un peso.
Para los empresarios del rubro, sin embargo, la expansión del consumo está emparentada con la regularidad del suministro lograda a partir de la nacionalización de YPF. Según opinan, mientras la petrolera estaba al mando del Grupo Repsol, “se privilegiaba el abastecimiento de los productos premium, en desmedro de las de menor octanaje, debido a su mayor rentabilidad».
Precisamente la petrolera oficial es la que marcó el rumbo de estos años. Su participación en el mercado se amplió del 45 al 56 por ciento en desmedro del resto que recortó la suya a pesar de la rebaja octánica de 96 a 93 RON operada en marzo de 2012, que no obstante la ubica dentro de lo fijado por la resolución 1283/06 de la Secretaría de Energía, que determina precisamente en ese número al mínimo aceptado para el combustible de grado Dos.
En la preferencia de los consumidores Shell se instala un peldaño por debajo de YPF con el 18,2 del share. Le siguen Axion Energy con el 12.3 por ciento; Petrobras, el 6 y Oil Combustibles con el 4.1. La tabla la completan Refinor y Sol Petróleo.