En marzo, la venta de combustibles en estaciones de servicio fue la más baja de los últimos ocho meses

fotopre9265La preocupación de los expendedores por la situación del sector también está avalada por el relato oficial: según la Secretaría de Energía el volumen de despachos de naftas y gasoil al público durante el tercer mes de 2015 fue el más bajo de los últimos ocho. Crece la preferencia por los productos Premium.

La Secretaría de Energía dio a conocer el relevamiento del mercado de los combustibles durante el mes de marzo, que lejos de sorprender mantuvo las mismas variables con las que arrancó el año. Es que a pesar de la baja del precio dispuesta por el Gobierno para acompañar el retroceso del barril de crudo, el consumo de naftas y gasoil al público sigue en baja y con pocas señales de reaccionar.

De acuerdo al informe al que tuvo accesosurtidores.com.ar, los despachos en las estaciones de servicio cayeron 1 por ciento respecto al mismo mes de 2014. El motor de esta regresión fue la menor demanda del diesel tradicional (G2), que se emplea mayormente en el campo y la industria (-8.4 por ciento); y de la nafta súper (-4.65), que acumula cinco meses de declives consecutivos.

La contracara la ofrecieron los productos Premium en sus dos variedades: en el caso del diesel la mejora en los surtidores fue del 26.3 por ciento en tanto que en la nafta alcanzó el 15.7. La preferencia por estos combustibles que brindan mayores prestaciones al motor pero a la vez son más costosos, trepó 2 por ciento en un año pronosticando su liderazgo en poco tiempo.

marz15En términos generales la baja de la actividad preocupa a los expendedores. Es que los índices del tercer mes de 2015 fueron los más bajos de los últimos ocho afectando severamente su rentabilidad, especialmente en un contexto de precios estáticos y en plena discusión salarial.

Entre las empresas, YPF se mantiene firme al tope del podio con el 58 por ciento del market share –con picos del 63 en el caso de INFINIA- seguida por Shell con el 17 y AXION energy con el 12.5. Sin embargo un dato a tener en cuenta es la petrolera estatal fue la única de las tres que disminuyó las ventas interanuales en 20 millones de litros, un caudal que sin dudas aprovecharon sus competidoras.

(Fuente: SURTIDORES)