Nada cambió en la empresa. Acostumbrados a los rumores, el personal hace oídos sordos a las versiones que indican que vendería los activos en el país. Es la decisión que tomaron hasta que haya anuncios oficiales. En la misma línea se mueven las bocas de expendio. Mientras tanto continúa con el plan de cambio de imagen.
Hasta ahora, todo sigue igual en las oficinas de Petrobras. Representantes de la compañía avanzan con los proyectos que estaban en carpeta, sin tomar en cuenta los comentarios – fundados o no – de que la casa matriz habría puesto en oferta sus 270 estaciones de servicio y la destilería de Bahía Blanca, además de otros negocios relacionados a la generación de energía eléctrica y petroquímicos.
Siguen con atención los artículos periodísticos que publican los medios de comunicación sobre el tema, pero más que por credibilidad, por la falta de información oficial por parte de la compañía. Hasta el momento, no llegó comunicación desde Brasil.
En lo que respecta a reformas de las bocas de expendio, no se observan cambios. Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén (CECNERN) cuenta que en julio continuaron los trabajos: “estuvieron reparando la cartelería e imagen”.
Por su parte, el operador de la marca, opina que “no hay nada que me indique que están por irse; por el momento no dan muestras de que se venga un cambio de este tipo”.
Por el contrario, espera con expectativas algunas de las mejoras comerciales que está encarando la firma brasileña. Una de las medidas tomadas en este último tiempo, analiza, fue el lanzamiento del Euro Diésel – Pódium Diésel -, que asegura que ha tenido muy buena aceptación.
“Las ventas han venido creciendo, paulatinamente, sin pausa y esperamos que sigan por este camino”, valoró. Esto ha permitido incrementar los despachos y aprovechar un segmento del mercado que anteriormente se volcaba a otras banderas. La maquinaria agrícola y los rodados modernos, ahora cargan el gasoil de mayor calidad también en Petrobras.
Tampoco Pinto observa problemas de logística o en el abastecimiento. “Hay disponibilidad”, reconoce. Por eso, sumando el anuncio del recambio de surtidores, no encuentra motivos para suponer que se desprenda de los activos.
Como contrapartida, cabe aclarar que es el único jugador que no se embarcó en inversiones para incrementar la producción de combustibles. Aunque juega y fuerte en Vaca Muerta, con proyectos por 500 millones de dólares.