En octubre se profundizó la caída del consumo de combustibles

fotopre8701La demanda de naftas y gasoil de todas las actividades económicas sufrió en octubre un nuevo retroceso interanual según datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación. En las estaciones de servicio el descenso fue aun más marcado. La nafta Premium la más afectada del mercado.

pesar de que los precios se mantienen estáticos desde hace tres meses la venta de combustibles no logra despegar. Así se desprende de un relevamiento dado a conocer recientemente por la Secretaría de Energía de la Nación al que tuvo acceso surtidores.com.ar sobre lo sucedido respecto a los índices de consumo de naftas y gasoil durante el mes de octubre.

Del informe surge que la retracción ya no solo afecta a los productos de demanda estacional; a excepción del diesel Ultra el resto de los derivados sufrió en mayor o menor medida el impacto del estancamiento de la economía.

Según los datos difundidos por el organismo oficial, los despachos provenientes de todos los centros de consumo experimentaron una caída interanual  2.1 por ciento. La más afectada fue la nafta Premium con un retroceso del 7.52 por ciento, en tanto que en el diesel Grado 2 fue del 3.04.

La nafta súper por su parte, tuvo un desempeño neutro mientras que el diesel Ultra, destinado a los motores modernos, experimentó una suba del 6 por ciento comparando ambos períodos.

oct14La ecuación se modifica en el caso de la comparación intermensual. Confrontando las cifras de octubre con septiembre de este año, se observa una tenue evolución del consumo, del 1.44 por ciento, mejora esta que alcanza a toda la gama de productos a excepción de la nafta común.

Entre las empresas, YPF sigue liderando cómodamente las ventas con el 58.1 del maket share, seguida por Axion energy que ostenta el 15.2 mientras que el podio es completado por Shell con el 14.6. La lista la cierran Petrobras, Oil Combustibles y Refinor.

En las estaciones de servicio la situación se presenta aun más desfavorable que en el contexto general. Según consigna el documento, la demanda destinada al público retrocedió en octubre 3.78 por ciento, incluyendo también a la nafta súper. Del derrumbe solo se salvo el Diesel Grado 3 con una mejora interanual del 3.25 por ciento.

(Fuente: SURTIDORES)