Entre la ciudad de Resistencia, una de las más caras del país, y la de Buenos Aires, la más barata, los precios de los combustibles de la misma marca pueden diferenciarse hasta en un 25 por ciento. La brecha se estira aun más si se los compara con las pizarras de YPF
En valores de los combustibles, los automovilistas del interior del país se encuentran en clara inferioridad de condiciones con respecto a los de la Ciudad de Buenos Aires. Es que en las provincias los precios de una misma marca se ubican hasta en un veinticinco por ciento por encima de los de Capital.
En efecto, si se comparan las pizarras de las estaciones de servicio de la ciudad de Resistencia, una de las más caras del país, y la de Buenos Aires, la más barata, la brecha puede estirarse hasta $ 1.50 por cada litro de nafta súper y casi $ 2 en el caso de la Premium.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en la capital del Chaco la súper de Shell se ofrece a 8.060 mientras que al interior de la General Paz se consigue a 6.579. En el caso de Petrobras esa disparidad se reduce a 1.30 y a 0.90 en las bocas de la petrolera estatal. Algo menor es la distancia entre las naftas de mayor calidad, cuya diferencia decae a menos de un peso.
En localidades de gran caudal vehicular, tal el caso de Rosario, la asimetría con Buenos Aires disminuye a 50 centavos para la de 95 octanos y a 80 la de 98. Si se compara con Córdoba, tasa vial mediante, la brecha se amplifica entre 20 y 40 centavos, tal el cargo tributario impuesto por el Gobierno de Juan Manuel de la Sota.
Esta situación generó una serie de proyectos legislativos solicitando se tomen medidas tendientes a lograr la uniformidad de los precios de combustibles líquidos. “En la convicción de que esta situación afecta considerablemente al sector productivo y a la población, colocando al interior del país en inferioridad de condiciones con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, es que nos moviliza la realización de este proyecto”, explicaron sus impulsores.
El tema también impulsó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a reclamar la igualación de los valores para que el peso de la demanda deje de recaer en YPF. Sin embargo, los expendedores reniegan de esa decisión: el presidente de la cámara de empresarios de Formosa, Luis Ángel Bigatti, afirmó que es muy difícil de implementar. “En la misma bandera estatal, hay distintos precios y se nota sobre todo en el interior si bien los precios deberían ser los mismos”, dijo.