¿En qué provincias cerraron más estaciones de servicio en los últimos años?

fotopre9528Tierra del Fuego y Santa Cruz fueron las únicas dos que mantuvieron el parque intacto. En Jujuy bajaron la persiana 10 bocas y 9 en Córdoba. ¿Cómo evolucionó el negocio? En todos los casos el saldo es negativo. Ninguna petrolera creció desde 2013 a la fecha.

Para justificar la desaparición de puestos de expendio de combustibles, autoridades y refinerías hacen alusión al gran aumento de valor que tuvo el metro cuadrado en los últimos tiempos, principalmente en las grandes ciudades, situación que tentaría a los operadores a retirarse de la actividad para hacer un negocio inmobiliario.

Si bien puede ser la causa de establecimientos muy bien ubicados con bajo nivel de ventas, lo cierto es que un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) muestra que todos los distritos evolucionaron a la baja desde abril de 2013 a mismo mes de este año, salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz, que no sufrieron cambios.

El podio de estaciones cerradas está formado por Buenos Aires con 26, Santa Fe con 11 y Jujuy con 10. En el cuarto lugar aparece Córdoba con 9, seguida por San Juan y Corrientes, ambas con 7.

En Santiago del Estero quedaron 6 establecimientos sin funcionar, al tiempo que en San Luis, Mendoza y Tucumán lo hicieron 5. En Río Negro hubo un retroceso de 4 unidades de venta,  mientras que en Chaco, Neuquén, Misiones, La Rioja y Chubut el resultado fue de 3.

El balance de Entre Ríos, Formosa y Salta fue más modesto: dejaron la actividad dos operadores. En Capital Federal la sangría fue de apenas un puesto, situación que en el sector explican por el fuerte incremento de vehículos que hay en circulación, en paralelo con un proceso de cierre de comercios generalizado, lo que amplió el promedio de despacho por empresa.

Según indican los estacioneros, en esta localidad, el volumen de venta es muy superior al de años anteriores, por la concentración que vive el mercado. Ya no hay tanto margen para colgar las mangueras, aunque aclaran que siguen en riesgo los expendedores que entregan menos de 300.000 litros mensuales.

Problemas generales de rentabilidad

Según el suplemento estadístico de la Confederación todas las compañías vivenciaron la misma realidad durante el período analizado: Shell sufrió el descenso de 26 bocas, YPF de 10 , PDV sur de 13, Petrobras de 9, Oíl Combustibles de 5, AXION energy (Esso) de  7, y Refinor apenas 1.

(FUENTE: SURTIDORES)