Así advirtieron luego de que la Confederación de Expendedores anticipara que impugnará el acuerdo alcanzado con los empresarios de la provincia, que establece un ajuste del 29 por ciento. Se encrudece la paritaria y resurgen las posibilidades de entrar en conflicto. El comunicado de FAENI.
Ismael Marcón, Secretario General del Sindicato que representa a los trabajadores de bocas de expendio de Santa Fe, salió al cruce de la decisión que tomó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) de exigir al Ministerio de Trabajo la revocación del convenio firmado en esta provincia, alegando que no se encuadra en lo que establece la Resolución 187.
“Esa disposición no nos alcanza; somos una entidad excluida del convenio nacional por una resolución del Ministerio de Trabajo, que es la 2992, y tiene muchos años. Por lo tanto cualquier presentación que haga CECHA es totalmente fuera de lugar; no corresponde que se metan en mi territorio; Córdoba y Santa Fe están excluidas”, respondió el dirigente.
En este contexto de incertidumbre, Marcón alertó sobre medidas de fuerza a los expendedores de combustibles de la provincia que no respeten las escalas salariales: “tienen que pagar”, se planta, con 15 días para que comience el próximo mes y se liquiden los nuevos haberes.
“Si quieren nacionalizar el conflicto, no tengo problema en apoyar con un paro a los compañeros de Chaco. En ese caso saldremos a bloquear a las estaciones que incumplan”, sostiene.
Así las cosas, el sindicalista pide a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) que manifieste su posición frente al tema, decisión que considera determinante para evaluar los pasos a seguir, ya que orientará a los empresarios de la zona.
“Por supuesto que vamos a tener serias dificultades si no respetan el compromiso que han asumido como parte”, advirtió. Mientras tanto, Marcón espera que las estaciones empiecen a abonar las actualizaciones de sueldo, tal lo resuelto días atrás.
Empresarios en sintonía
La Federación de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) también emitió un comunicado al respecto.
“Hacemos saber a nuestros Asociados que nuestra Federación es la única representante del sector empresario legitimada para negociar con la Entidad Sindical nombrada en el territorio santafesino ya que desde el año 1989 ambas entidades han suscripto Convenios Colectivos de Trabajo para su exclusiva aplicación en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
En este contexto, al día de la fecha se encuentra vigente el CCT 345/2002 en cuyo marco se han celebrado las negociaciones paritarias que concluyeron con el acuerdo salarial celebrado el día 12/05/2015 ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, Agencia Rosario. Pendiente de homologación por parte de la autoridad nacional. Este acuerdo está dentro de los parámetros de lo firmado por otras entidades del sector.
A fin de evitar confusión a nuestros asociados o cualquier situación que pudieren generar malos entendidos en sus unidades de negocios, ratificamos que dicho acuerdo salarial fue correctamente celebrado dentro del marco convencional citado y por la Comisión Paritaria Negociadora instituida en la convención colectiva antes citada, y refrendado todo ello ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.