En septiembre estará en marcha la estación de servicio que mezclará Hidrogeno con GNC

Fuentes de la planta experimental adelantaron que “están terminadas las obras” y que está previsto contratar más personal, empezar con los cursos de capacitación laboral y ultimar los detalles del taller. El Gobierno de la Provincia realizó el aporte que faltaba. Esta iniciativa mejora las perspectivas del transporte público

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En tres meses estará en funcionamiento la boca de expendio que mezclará GNC con un 25 por ciento de Hidrógeno. Está ubicada en la localidad de Pico Truncado, en Santa Cruz, y será sede de la primera experiencia en el mundo en reemplazar gradualmente Gas Natural por otro combustible limpio y renovable. De su éxito en el mercado depende la extensión a otras estaciones y localidades.

Lo destacable de este emprendimiento es que utiliza Hidrógeno, uno de los elementos más abundantes – y a su vez renovable – del universo. Su principal ventaja como combustible es que no produce contaminación sobre el medio ambiente. El único producto que sale de su combustión es agua, ya que se lo mezcla con oxígeno antes de fusionarlo también con GNC.

Según informó la licenciada Mabel Herrera, jefa del departamento técnico y capacitación de la Planta “las obras civiles concluyeron y hace un mes se recibió el aporte provincial para la puesta en marcha de la estación”. La inauguración – que aún no tiene fecha concreta – está prevista para el mes de septiembre y se espera que estén presentes autoridades de la provincia y del Gobierno Nacional.

Durante esta última etapa, la referente cuenta que “estamos terminando de comprar los insumos que nos hacen falta”. Aclaró que no son muchos ni de importancia para la iniciativa, pero de todas maneras requieren un tiempo para su adquisición y prueba.

“Estamos planificando los cursos de capacitación laboral con el equipo profesional de la planta, la Asociación Argentina del Hidrogeno y universidades que participan”, comentó Herrera. Además, mencionó que en los próximos días se contratará más personal para responder a las necesidades de la planta y la estación, que están pensadas para funcionar en tres turnos.

La Planta Experimental viene desarrollando investigaciones y experiencias empleando un pequeño electrolizador de origen canadiense y otro diseñado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a solicitud y en convenio con la Fundación de Hidrogeno Santa Cruz.

(Fuente: Surtidores)