ENARGAS se comprometió a dictar normativas para garantizar la seguridad en la carga de GNC

fotopre9117Así lo aseguraron desde el entorno del Diputado justicialista por la provincia de Mendoza, Juan Dante González quien propuso mediante un Proyecto de Ley, que las estaciones de servicio tengan una marca en el piso que delimite la ubicación del automotor y que los ocupantes del vehículo se ubiquen por detrás de ella cuando se proceda al despacho.

El Ente Nacional Regulador del Gas se comprometió a dictar nuevas normativas relativas a la seguridad en la carga del Gas Natural Comprimido de modo de adecuar las ya vigentes que datan del año 1984. Si bien se realizaron algunos acomodamientos, ninguna establece la ubicación del vehículo y la posición de los ocupantes.

Así lo hicieron saber asurtidores.com.ar los asesores del Diputado por el oficialista Frente para la Victoria por la provincia de Mendoza, Juan Dante González quien propuso a través de un Proyecto de Ley diversas consideraciones tendientes a garantizar el normal despacho del combustible. Según precisaron, los funcionarios escucharon atentamente las sugerencias del legislador y aseguraron la redacción de directrices, aunque las mismas aun no salieron a la luz.

De acuerdo a la versión de su entorno, la iniciativa del legislador tenía como fin concientizar acerca de estos aspectos no reglamentados. “No pueden ser ordenados a través de una Ley, para eso debe intervenir el Ente y es por esa razón que lo propusimos”, señalaron.

El Expediente, registrado bajo el número 1457-D, prohíbe además la colocación de válvulas de carga externa de Gas Natural Comprimido en la parte posterior del vehículo. Se entiende por parte posterior del vehículo, al sector comprendido entre las puertas derecha (acompañante) e izquierda (conductor) del automotor y el baúl.

Asimismo establece que en las estaciones de servicio donde se expenda GNC, cada posición de carga debe tener una marca en el piso que delimite la ubicación del automotor, no pudiendo el mismo sobrepasarla con su parte delantera antes de proceder al expendio. A un metro y medio de distancia de esta primera marca debe colocarse una segunda a fin que los ocupantes del vehículo se ubiquen por detrás de ella al momento del suministro no pudiendo comenzar el mismo hasta tanto todos los ocupantes del automotor estén ubicados detrás de ella. Finalmente deberá existir otra que defina la ubicación del rodado que se encuentra en la fila de espera. Ésta debe estar a dos metros del primer surtidor.

González afirmó que “existen en nuestro país vehículos con GNC que tienen tanques que superan los 20 años de antigüedad. Si bien se exigen controles y supuestamente se realizan con todo rigor, tenemos la obligación de velar por todos los trabajadores de las estaciones de servicio. Sabemos que la mejor manera de evitar los accidentes es prevenirlos, y con este proyecto entendemos que estamos aportando a mejorar las normas de seguridad”, concluyó.

(Fuente: SURTIDORES)