Enarsa delega el trabajo administrativo del GNC en las licenciatarias de gas

El Enargas dispuso que las distribuidoras de gas facturen a las estaciones de GNC los montos correspondientes al combustible regasificado cuyo precio fuera establecido por la Resolución 1445/2012, una operatoria que antes efectuaba la energética estatal

fotopre4072cEl Ente Nacional Regulador de Gas le cargó un nuevo trabajo a las licenciatarias: que le facturen a las estaciones de servicio el gas proveniente del proceso de regasificación de GNL adquirido para satisfacer el consumo en épocas de gran demanda.

La operatoria antes estaba a cargo de Enarsa, que en su carácter de “Unidad de Gestión Técnico Operativo”, es la encargada de la contratación del fluido necesario para satisfacer los requerimientos de todos los usuarios, entre ellos las estaciones de GNC. La energética estatal siempre renegó de este trabajo: “La obligación de facturar pequeños volúmenes a casi 2000 bocas de expendio desvirtúa los principios básicos de su creación”, expresaron a modo de queja para desligarse de la tarea.

Haciéndose eco del reclamo, el Ente deslindó la responsabilidad en las distribuidoras disponiendo que se hagan cargo del trabajo administrativo correspondiente a los volúmenes derivados de la aplicación del “Mecanismo de Asignación de GNC”. Esto es facturar el combustible proveniente del exterior en estado líquido, conjuntamente con el servicio que brindan por la distribución del gas por redes.

Lo hizo mediante una Resolución que lleva por número I/2621, en la que se ordenó que la facturación se efectúe por cuenta y orden de Enarsa a partir de Junio de 2013, siendo obligación de los expendedores abonarle a la licenciataria. Asimismo se estableció que estas últimas no podrán trasladar los gastos incrementales que deriven de esta operatoria.

De este modo el Enargas descartó que se apliquen nuevos ajustes sobre el precio del GNC al tiempo que aclaró que la presente modalidad tendrá validez en tanto persistan las consecuencias de la importación del combustible derivadas del Mecanismo de Asignación de Gas Natural Para GNC, instruido mediante las normativas 752/2005, 2020/2005, 275/2006 y 1445/2012.

(Fuente: Surtidores)