La dependencia oficial lanzó la tercera convocatoria año 2013 para la asignación de cupos de Ley Nº 17.319. Pueden participar los actores del mercado de hidrocarburos habilitados que se comprometan a comercializar productos a precios alineados a los locales o consumirlos internamente.
La Secretaría de Energía, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 17.319, invitó a los operadores del mercado de hidrocarburos interesados en importar gasoil, (entre ellos las estaciones de servicio), que manifiesten su requerimiento informando los volúmenes que nacionalizarán en el tercer cuatrimestre del año 2013.
Del mismo pueden participar aquellos operadores que estén inscriptos y habilitados, pero además que se comprometan a comercializar los productos a los precios del mercado interno o a consumir los mismos en dicho mercado.
Una vez recibidas las solicitudes, la Secretaría de Energía informará a cada empresa postulante el volumen de producto que le corresponde de acuerdo a la evaluación que realice. Las beneficiarias deberán declinar expresamente la asignación de cupos mediante nota formal suscripta por un representante legal, dentro de los cinco días hábiles de recibida la notificación respectiva. La declinación podrá hacerse por el total del volumen asignado o por una fracción del mismo.
Los operadores deberán acercar sus propuestas mediante sobre cerrado antes de la 14:00 horas del día 27 de agosto, dirigidas a la Secretaría de Energía, con la referencia “Asignación de cupos para importación de gas oil 2013”, sita en la Av. Paseo Colón Nº 171, 5º piso, oficina 503, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿De donde proviene el combustible?
Los destinos de procedencia de los productos que importa nuestro país son de los más variados. Según explica un informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, Estados Unidos es el principal proveedor del país con el 63.5 por ciento de las operaciones. El gigante del norte abastece casi la totalidad de la demanda de YPF, que se completa con los envíos provenientes de Francia y Holanda.
Precisamente esta última nación es la segunda en la escala de compras, podio que comparte con Bélgica. Gran Bretaña y Rusia son finalmente los otros dos estados que completan la nómina de abastecedores.