Entró en diputados el proyecto de ley que regula la comercialización de combustibles

fotopre9149Así informaron desde las cámaras empresarias que representan a la estaciones de servicio. ¿Qué perspectivas presenta? Se espera una ardua discusión entre los distintos bloques porque frena el avance de las compañías petroleras. ¿Podrá ser aprobado en 2015?

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó a surtidores.com.ar que la propuesta para establecer un nuevo marco jurídico elaborada entre todos los actores que forman parte del sector de los combustibles hizo pie en el congreso nacional, con vistas a ser discutido en los próximos meses.

Surtidores: ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley que regula la comercialización de combustibles?

Oscar Díaz: Según nos han informado el proyecto ya ha sido ingresado y por lo tanto es de esperar que en el corto plazo sea enviado a las diversas comisiones para su tratamiento.

¿Cuáles son los ejes centrales del proyecto?

En líneas generales se sustenta en dos ejes centrales. Por una parte limita la participación de las empresas petroleras en la venta minorista y por otra les prohíbe fijar precios de venta al público o margen de comercialización para las estaciones de servicio. Cabe destacar que proyectos anteriores directamente prohibían la participación de las petroleras en el mercado minorista. En este se permite la participación hasta un 15 por ciento de las ventas totales de cada compañía. Es decir se ha flexibilizado la norma es este sentido. Además algunos aspectos del contrato de abastecimiento a fin de prevenir abusos por parte de las petroleras. Se prevé además la formación de un fondo para remediaciones de suelo y otro para capacitación y seguridad.

¿El proyecto cuenta con el apoyo de los diversos espacios políticos?

Hemos mantenido contacto con varios espacios políticos y en líneas generales la mayoría apoya el proyecto. No obstante ello tenemos en contra la posición de las empresas petroleras que no quieren tener ningún tipo de limitaciones.

¿Por qué se hizo necesario establecer un marco regulatorio?

En esta actividad la necesidad de un marco jurídico resulta evidente. Siempre las empresas petroleras han pretendido manejar todo el negocio, fijando no solo el precio de venta al público sino también el margen de ganancia del estacionero. Esto resulta particularmente evidente en el sistema consignado.

¿Cómo se explica que en Argentina crezcan las ventas de combustibles y cierren bocas de expendio?

Resulta paradójico que en los últimos diez años las ventas hayan crecido en forma significativa y a la vez hayan desaparecido más de 2.000 estaciones de servicio. Esto se debe fundamentalmente a que las empresas petroleras manejan todas las variables del negocio, y obviamente lo hacen en provecho propio. Para ello recurren al sistema consignado y/o a la fijación de cláusulas contractuales abusivas, sometiendo económicamente al estacionero.

Objetivos del proyecto

  • Evitar que  las estaciones de servicio deban competir con sus propios proveedores y en condiciones claramente desigual.
  • Fomentar que las empresas petroleras vuelquen sus recursos a la producción de combustibles, que requiere importantes inversiones, dejando la comercialización a las pequeñas y medianas empresas.
  • Impedir que las empresas petroleras puedan fijar el precio, margen de ganancia o cualquier otra condición de comercialización, limitando el manejo de las variables del negocio por parte de los comercializadores.
  • Establecer condiciones mínimas de contratación, evitando abuso por parte de las empresas petroleras.

(Fuente: SURTIDORES)