El Gobierno formalizó el aumento en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel, del 8 por ciento actual al 9. La resolución 1125/2013 publicada en el Boletín Oficial, lleva fecha 30 de diciembre y está firmada por el secretario de Energía Daniel Cameron.
La decisión de aumentar la mezcla había sido anticipada el mes pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, para mitigar los efectos negativos de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre la producción nacional de biodiesel.
El corte de los combustibles fósiles con biodiesel se elevará nuevamente, a 10 por ciento a partir de febrero, lo cual implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.
De Vido, a su vez, precisó que ambas medidas sumarán 450 mil toneladas anuales de biodiesel al mercado local. El ministro recordó que la Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel y, hasta hoy, casi 850 mil se volcaban al mercado local.
De este modo se elevará de 21 a 33 por ciento la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo interno, «sin impacto en los costos actuales de los combustibles».
Con la suba en el corte, la Argentina se convierte en «líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10 por ciento», dijo De Vido.
Según De Vido, al tener mayor escala, la industria aceitera y la de biodiesel «tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar, como poroto, lo cual significará mayor valor agregado».
Las restricciones de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente las exportaciones locales, que en 2013 fueron 450 mil toneladas inferiores a las de 2011.