Especialista opina que el de las estaciones de servicio es un sector en desarrollo

El Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y Director de la Licenciatura en Energética, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Víctor Bronstein, afirmó que la actividad de las estaciones de servicio tiene muchas perspectivas de progreso a partir del crecimiento del parque automotor

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La situación de las estaciones de servicio genera un sinfín de debates acerca de sus posibilidades presentes y futuras, en especial a partir del cierre de cientos de puntos de venta durante la última década. Sin embargo algunos especialistas como el Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, ven en esta actividad numerosas perspectivas que permiten imaginar un porvenir más venturoso.

El también Director de la Licenciatura en Energética, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Profesor de la Maestría Interdisciplinaria en Energía, UBA; opinó que es un sector que se está recuperando y que tiene muchas perspectivas de desarrollo, ya que lógicamente está aumentado la cantidad de clientes y la rentabilidad está mejorando.

Sin embargo, y para desaliento de los empresarios independientes, el especialista desestima una mayor competencia entre marcas. “La experiencia en nuestro país y a nivel mundial nos muestra que es muy difícil que se desarrollen mercados competitivos en este sector. En general, son pocos jugadores y tienden a generar prácticas oligopólicas. Salvo EE.UU., donde hay muchas más empresas y la carga impositiva es significativamente menor. Además, los precios de los combustibles están en alguna forma regulados, ya que son un insumo básico para toda sociedad”, señaló.

“En los últimos dos años se produjo un cambio en el mercado del dowstream con el ingreso de nuevos actores y la salida de otros. ¿Imagina que seguirá mutando hacia el predominio de empresas de arraigo nacional?”, lo consultó surtidores.com.ar, a lo que Bronstein respondió: “Creo que sí, que las empresas multinacionales, las `big oils´, prefieren mercados mucho más grandes como los que se están abriendo en China y la India. Es posible que empresas con capital nacional, como PAE, quieran convertirse en petroleras integradas ingresando en el segmento del Downstream”. En este sentido agregó que YPF mantendrá el dominio e incluso puede llegar a incrementarlo, ya que en la estructura actual del sector la estatal es la responsable de abastecer el mercado.

Respecto a la evolución del segmento del Dowsrteam, el catedrático argentino en materia energética, estimó que ha tenido en los últimos años una evolución despareja. Por un lado, se ha invertido en tecnología y mejorado los procesos productivos, lo que ha permitido elevar la calidad de los combustibles y lubricantes, posicionando a nuestro país como uno de los más avanzados en la región. “Sin embargo, todavía estamos retrasados respecto a los países europeos y de América del Norte” sostuvo.

Bronstein analiza que es tiempo de pensar en la construcción de una nueva refinería. El tema a discutir es quién debe tomar la decisión, qué empresas participarían y dónde localizarla. “A partir de la nueva estructura societaria de YPF, es muy posible que esta empresa tome la decisión de realizar la inversión ya que esto le permitiría aumentar aún más su participación en el mercado y evitar el drenaje de divisas que se produce con la importación de combustibles”, mencionó. Respecto a la localización, apuntó finalmente que “seguramente va a haber discusiones. La lógica económica nos dice que debe situarse cerca de los centros de consumo, pero seguramente las provincias productoras del sur de nuestro país presionarán para que se construya en esa zona”.

(Fuente: Surtidores)