Especialistas analizan qué sucederá con el precio de los combustibles

En Abril, petroleras y Gobierno volverán a analizar el desarrollo  del mercado de los hidrocarburos. De la evolución de las variables que determinan los valores de las naftas y el gasoil, dependerá que haya cambios en las pizarras. ¿Hay posibilidades de una baja?

En enero, las empresas refinadoras de petróleo y casi todas las productoras acordaron un precio para el barril “criollo“. Como parte de ese acuerdo, también se habilitó un mecanismo para futuros aumentos.

Trimestralmente, las compañías están habilitadas a trasladar al precio de los combustibles la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio y el impacto que tienen los biocombustibles“, explicó a su momento el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

De ahí que la primera semana del mes próximo, petroleros y funcionarios volverán a reunirse para definir si modifican la valuación de los productos que se expenden en las Estaciones de Servicio. Jorge Gaimaro, especialista en temas energéticos y Vocal Titular del Instituto “Gral. Mosconi”, señala que este acuerdo de transición, que busca la convergencia de los precios locales con las referencias internacionales, establece un sendero decreciente, tanto de crudo tipo Medanito como Escalante, en forma mensual.

La evolución de las naftas y gas oil se ajustarían en forma trimestral en función de tres indicadores: el precio del crudo local (en un mix de 52 por ciento Medanito y 48 Escalante), el tipo de cambio (para el primer trimestre se tomó como referencia 16 $/usd) y el precio de los biocombustibles”, explica.

Teniendo en cuenta estas tres variables, y considerando que para el “barril criollo” se estableció una cotización que descenderá hasta liberarse en julio, resta esperar cómo evolucionarán los índices restantes.

Hoy el tipo de cambio cotiza por debajo de 16 dólares, el valor del biodiesel disminuyó en torno del 6 por ciento durante el primer trimestre y el valor del bioetanol se incrementó entre un 2 y un 5 (dependiendo si es proveniente de maíz o de caña) desde enero hasta marzo”, puntualiza Gaimaro.

¿En este contexto, podrían bajar los precios?, lo consultó surtidores.com.ar. “Habrá que esperar a los primeros días de abril para tener un panorama completo” eludió el experto. No obstante como respuesta, vale rescatar los dichos del ex titular de Shell: “Si se deja actuar al mercado, los precios van a bajar;  necesitamos más competencia en la Argentina“.