Especialistas descreen una actualización acelerada de los precios frente a las promesas de candidatos

Tanto Javier Milei como Patricia Bullrich adelantaron a través de sus referentes energéticos, su intención de descongelar el precio de los combustibles como la única salida para recuperar la estabilidad del mercado.

Ambos candidatos no dudan en el sinceramiento y que los valores tiendan a fluir libremente para alcanzar la paridad de importación, que hoy tiene un retraso cercano al 40 por ciento.

Los precios del petróleo van a seguir altos posiblemente por muchos meses”, explica el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, en diálogo con surtidores.com.ar. En este contexto, afirma que “Argentina no va a poder emparejarse con la cotización internacional, primero porque tenemos un atraso respecto de la inflación, segundo por la desvalorización de la moneda y tercero porque tenemos una grieta en dólares en los precios”.

“Lo que veo independientemente de quién sea el gobierno, es hacer una suerte de sendero para ir subiendo los precios en la medida que también vaya disminuyendo la inflación porque si no va a ser intolerable para el público”, advirtió.

Vale recordar que ministro de Economía, Sergio Massa dispuso el  congelamiento en los surtidores hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5 por ciento tras un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP.

La medida impactó no solo en la rentabilidad de la industria, sino que además empezó a escasear producto en las Estaciones de Servicio de todo el país por la imposición de cupos, retrasos y reducción de entregas por problemas logísticos.

Creo que la factibilidad política de hacer una actualización acelerada de los precios es inviable”, subrayó Sureda.