Eduardo Barreiro, experto en la materia, reconoce que “las ganancias de la empresa se están volcando a la inversión”, lo que permitió el año pasado revertir la tendencia negativa de la producción de gas y subir la obtención de petróleo. Para esta nueva etapa, confía que la gestión de Miguel Galuccio podrá llevar adelante el “Plan B”
La gestión de YPF alcanzó en 2012 un crecimiento de la producción de crudo del 2,2 por ciento en comparación con el año anterior y logró bajar el declino en gas del 10,2 por ciento al 2,3. Asimismo, en las refinerías, obtuvo 446 millones de litros adicionales, llevando la operatividad de las plantas casi al 100 por ciento, principalmente por el impulso que se le dio a la elaboración de nafta súper, el producto más demandado por los consumidores.
En lo que respecta al plan de inversiones, Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, señala que “se está avanzando”. De acuerdo a lo que conoce “en la cuenca neuquina hay más de 300 pozos perforados, de los cuales 70 poseen recursos no convencionales”. En cuanto a los tiempos, aclara que “la industria petrolera no se mejora de un día para el otro”.
Mientras tanto, debido a las dificultades que presenta la petrolera estatal para alcanzar acuerdos con empresas del extranjero interesadas en el yacimiento Vaca Muerta considera que “YPF va camino a desarrollar el Plan B”, que así y todo presenta ambiciones oficiales importantes, como la de recuperar el autoabastecimiento energético en cinco años. “Supongo que va a demorar más tiempo”, analiza el experto.
“Lo importantes es que YPF está utilizando todas sus utilidades para mejorar la producción”, destacó. De esta manera refutó parte de las críticas que se lanzaron contra Galuccio tras la exposición del balance de gestión del año pasado que advertían un irregular manejo en la administración de la empresa estatal.
No obstante, la primera alternativa que evaluaba YPF en agosto del año pasado hoy quedó en stand by: conseguir financiamiento externo en aproximadamente 7.440 millones de dólares en cinco años, lo que representa un 20 por ciento del total necesario – 37.200 millones -que en un 80 por ciento iba a ser aportado mediante fondos propios de la compañía.
Barreiro duda de que Chevron, la firma norteamericana interesada en la explotación de hidrocaburos no convencionales en asociación con YPF, pueda participar de las operaciones en nuestro país luego de los embates judiciales que sufrió el año pasado.