Especialistas en energía opinan sobre el congelamiento de precios

Los ex secretarios de energía, Jorge Lapeña y Daniel Montamat dieron su versión acerca de la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de poner precio tope a los hidrocarburos líquidos. Coinciden en relacionarla con la situación de YPF

fotopre6449c

La Resolución 35/2013 emitida por la Secretaría de Comercio Interior al mando de Guillermo Moreno de fijar un precio tope a la comercialización de hidrocarburos líquidos sorprendió a propios y extraños. Si bien circulaban versiones acerca de cómo reaccionaría el Gobierno frente a la necesidad de enfrentar un proceso inflacionario cada vez más preocupante, nada hacía presagiar una decisión de este tipo.

Según expresa la normativa, la decisión se basó “en la necesidad de dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”. Sin embargo poco explica acerca del impacto que el dictamen tendrá sobre el sector.

Para Daniel Montamat, ex secretario de energía y presidente de YPF durante el gobierno de Raúl Alfonsín, “la medida complica sobre todo a YPF que tiene alrededor del 55 por ciento del mercado de naftas y gasoil”. Explicó que como consecuencia del siniestro en la refinería de Ensenada, ahora la petrolera estatal deberá importar más combustibles a precios de referencia internacional que son mayores a los del mercado interno. “

“Si YPF tiene precios controlados y le suben los costos, va a tener menos fondos para encarar las inversiones en el desarrollo productivo que tenía previsto” opinó ante la consulta de Surtidores.com.ar. De acuerdo a su parecer, el resultado derivará en que “la producción va a seguir declinando y el país va a importar más”.

Montamat señala que si la medida fuera conducente a reducir la inflación, “uno podría resignarse a los problemas sectoriales que genera”. No obstante apunta que ataca los síntomas de la suba general de precios, pero no las causas (los desequilibrios públicos financiados con emisión monetaria). “Con esta medida no resolvemos el problema macro de la inflación, y complicamos más la maltrecha microeconomía energética”, alertó.

Jorge Lapeña, en tanto, evitó efectuar un análisis previo. “Veremos que pasa a fin de año con la inflación real que el año pasado fue del 25 por ciento aproximado y sobre todo como evoluciona la rentabilidad de YPF”, expresó. El ex funcionario consideró que habrá que estar atentos a ver como se cumple el Plan de los 100 días anunciado por el CEO de la empresa Miguel Galuccio que en gran parte estaría financiado con el propio giro de la compañía. “En diciembre 2013 evaluaremos los resultados”, juzgó.

(Fuente: Surtidores)