Destacaron las mejoras en la producción de hidrocarburos que alcanzó YPF, los cambios en la legislación del rubro y la actualización de los valores de los combustibles en las estaciones de servicio. Como aspecto negativo advierten que “el cuello de botella es la producción y el transporte”. No obstante, minimizaron el problema y aseguran que “es solucionable.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, considera que este año el sector petrolero vivió una serie de transformaciones importantes que permiten ilusionarse con un futuro más estable en lo que respecta al suministro de energía. Entiende que las medidas que se están tomando son las adecuadas para recuperar el autoabastecimiento.
Como aspecto destacado de este 2012 señala “la expropiación de YPF”, que en su opinión “el balance es claramente positivo”, por el hecho de que la empresa consiguió incrementar la producción de petróleo en los yacimientos operativos y revertir el declino en la obtención de Gas Natural después de muchos años negativos, al mismo tiempo que proyecta importantes inversiones para los próximos cinco años.
Barreiro admite que “se podría haber hecho más, aunque con más fondos y recursos”. Por eso, espera con expectativas los acuerdos y gestiones que el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, está impulsando con petroleras extranjeras para conseguir financiamiento externo. “Hay principios de acuerdo con Chevron, conversaciones con firmas noruegas y chinas, como así también compromisos del Grupo Bridas”, fundamenta.
Además, confía que los bonos que puso en venta en la plaza local la compañía, en las condiciones financieras que lo está haciendo y otorgando beneficios mayores que los que ofrecen los bancos, dará buenos resultados.
En lo que respecta a la normativa Barreiro explica que tras la sanción del Decreto 1277 “el mercado argentino pasó a ser mixto”, por lo que no llega a ser totalmente público ni privado. Algunas refinadoras consultan antes de aplicar aumentos de precios o se mueven en base a lo que hace la YPF estatal, mientras que a la vez el costo del barril de crudo está fijado a precios menores que los internacionales. “Creo que los precios de los combustibles van a seguir subiendo hasta nivelarse con Uruguay, Brasil y Chile, que todavía son algo más caros”, analiza.
De cara al próximo año, Barreiro estima que “el abastecimiento energético va a ser normal pero con faltantes puntuales por falta de capacidad de transporte”. La flota de camiones y la logística de las petroleras quedaron algo retrasadas en relación al crecimiento del consumo y por ello alerta que se puede complicar el stock en las bocas de expendio. El experto aclara que “no es un problema estructural” y que “se puede solucionar fácilmente”; sólo hace falta tiempo e inversiones.
(Fuente: Surtidores)