Especialistas en energía relativizan los anuncios de YPF

La empresa presentó en el último mes del año un saldo negativo del 2,39 por ciento en lo que respecta a la producción de gas, en comparación con igual período del año pasado, tendencia que se repitió en petróleo, donde retrocedió en un 2,89 por ciento. Balance de año operativo en rojo

fotopre6322c

La industria petrolera no logra levantar cabeza. En diciembre, el conjunto de las empresas que operan en la explotación de crudo obtuvieron apenas 32.758.011 de metros cúbicos, lo que representa una caída del 6,05 por ciento en relación al mismo de 2011 y a su vez arroja una tasa de variación interanual negativa del 1,45 por ciento.

Desde el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, entidad que analizó los datos que las compañías aportan a la Secretaría de Energía a través de las Declaraciones Juradas destacaron que “los diez mayores productores de crudo del país experimentaron tasas de cambio interanuales negativas”.

Los jugadores son: YPF, Pan American Energy, Sinopec Argentina Exploration, Pluspetrol, Petrobras, Chevron, Total Austral, Petrolera Entre Lomas y Compañías Asociadas Petroleras. YPF, que concentra el 35 por ciento por ciento de este mercado, retiró de sus pozos 976.962 m3 de petróleo, un 2,89 por ciento menos que en diciembre de 2011, cuando alcanzó 1.006.069. Asimismo, en el acumulado del año mostró una baja del 2,95 por ciento respecto del anterior.

Lo mismo ocurrió con el gas natural, ya que en el último tramo del año la petrolera redujo la cosecha un 3,29 por ciento, acumulando una tasa de variación interanual del 2,62 por ciento. En este combustible también aparece como líder del mercado al disponer de una participación global del 23 por ciento.

Estos datos indican que al menos la primera etapa del plan de los 100 días que elaboró el CEO de la empresa estatal, Miguel Galuccio, en donde YPF pone el énfasis en desarrollar las tareas de exploración y explotación de gas para detener en 2012 el declino de la extracción en un 3 por ciento, aparece más complicada de concretarse de lo que se estimó en agosto pasado.

Mientras tanto, el Gobierno busca estimular las inversiones: subió un 300 por ciento el gas en boca de pozo y determinó en 7,5 dólares el precio del gas que se produce a partir de nuevas perforaciones, medidas que hasta el momento no brindaron resultados positivos.

(Fuente: Surtidores)