Afirman que muchas empresas de primer nivel que aguardaban una definición (entre ellas PEMEX y la poderosa Gazprom) seguramente anunciarán su adhesión a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. Aseguran que la firma del convenio acelerará los proyectos de inversión y pronostican que el autoabastecimiento “está más cerca”. Satisfacción en YPF.
El Consejo de Administración de Repsol anunció su aprobación al acuerdo de compensación por la expropiación de YPF efectuado por el Gobierno argentino. El denominado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, reconoce el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como pago del 51 por ciento de las acciones de YPF y las garantías para su pago efectivo, así como el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones.
La entrada en vigor del acuerdo, no obstante, quedó supeditada a determinadas condiciones suspensivas, entre ellas a su aprobación por la Junta General de Accionistas de Repsol y a la aprobación posterior por una ley especial sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina.
El fin de la negociación fue valorado positivamente por especialistas de energía. El licenciado Eduardo Barreiro, director de la Society of Petroleum Engineers regional, afirmó que destraba una situación de incertidumbre y que muchas empresas de primer nivel que aguardaban una definición (entre ellas PEMEX y la poderosa Gazprom) seguramente anunciarán su adhesión a la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
“La firma del convenio acelerará los proyectos de inversión”, pronosticó el consultor energético. “Habrá más actividad y por ende más petróleo, la posibilidad de alcanzar el autoabastecimiento ahora está más cerca”, expresó con entusiasmo. Barreiro manifestó además que desde el aspecto económico, la propuesta argentina fue muy conveniente a los intereses del país. “Repsol reclamaba el doble de lo que se pagó”, recordó.
Satisfacción en YPF
YPF celebró el acuerdo que alcanzaron el Estado Nacional y Repsol. “La decisión constituye un paso muy positivo para YPF, ya que resuelve un conflicto entre dos de sus principales accionistas. Y permite alcanzar un entendimiento entre YPF y Repsol para iniciar un proceso de desistimiento de las acciones judiciales entre ambas partes y respecto de terceros que se habían presentado como consecuencia de la expropiación”, manifestó la empresa a través de un comunicado.
A su vez, Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, consideró “muy positivo el acuerdo tanto para el país como para YPF, ya que permitirá mejorar la inversión en la producción energética en la Argentina”. Además confirmó que continúa en la búsqueda de nuevos socios para acelerar el desarrollo del plan estratégico trazado por la empresa.