Desde la Confederación que representa a los expendedores señalaron que las estaciones de servicio podrían sufrir complicaciones para abastecerse durante los 6 días feriados que se aproximan por el hecho de que las petroleras exigen abonar el producto con anticipación y muchos empresarios no están en condiciones de reunir tal suma de dinero.
Días atrás, la petrolera estatal aseguró que para semana santa y los feriados puente reforzará la entrega de naftas y gasoil, consciente de que se espera un pico de consumo en sus puestos de venta por el movimiento turístico. Esta fue la primera respuesta en base a la mala experiencia que se vivió durante la misma fiesta el año pasado.
Asimismo, sus directivos se comprometieron, aunque de palabra, a flexibilizar algunas condiciones comerciales con los operadores de la red, puntualmente el pago por anticipado del combustible, para permitirles a los establecimientos tener stock a disposición.
No obstante, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señaló que “hasta el momento la empresa continúa exigiendo que se abonen los productos de antemano”.
Por lo tanto, los operadores tendrán que depositar en la cuenta corriente de la empresa el total del dinero por la compra antes de que llegue el camión. En muchos casos, advierte el dirigente, se verán obligados a encargar cantidades menores de las que se podrían vender por no contar con el capital necesario. Frente a este panorama algunas estaciones se pueden quedar sin combustible, lo que complicaría el abastecimiento a nivel general.
Por tal motivo desde la Confederación se ha solicitado mediante nota a todas las empresas petroleras que flexibilicen el pago adelantado del combustible a fin de que las estaciones cuenten con producto suficiente para atender durante el fin de semana largo.
De hecho, la entidad envió una nota al Gerente de Comercialización de Shell, Ing. Andrés Cavallari para expresarle su preocupación ante el tema: “teniendo en cuenta la situación actual del mercado y la posibilidad que muchos operadores no estén en condiciones de adelantar los fondos para cubrir las entregas de combustible, solicitamos tengan a bien contemplar aquellos casos donde no pueda ser factible tal adelanto, y la necesidad concreta de recibir combustible durante los días mencionados”