El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Oscar Díaz, aseguró que un impuesto adicional a los combustibles «es ilegal y distorsiona el mercado». En Santa Fe alertan que deparará efectos nocivos al sector, “uno más de los tantos a los que nos someten nuestras autoridades”.
«Estamos totalmente en contra no sólo por ser ilegal sino porque distorsiona el mercado de combustibles, crea inequidades y eleva los costos de explotación de las estaciones de servicio», dijo el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, en declaraciones a la agencia Télam.
De este modo, el dirigente rechazó la pretensión de algunas provincias y municipios de aplicar un impuesto adicional, al que denominan tasa vial, sobre la venta de combustibles.
A modo de ejemplo, citó lo que acontece en Córdoba, sobre todo en las estaciones ubicadas en las rutas, donde «los vehículos pasan de largo y atraviesan la frontera provincial para cargar combustible a menor precio».
«Si uno se para en el limite provincial se puede ver, en dos estaciones enfrentadas que la que está sobre la zona cordobesa está vacía, y en la de enfrente hay largas colas de vehículos», ejemplificó.
Al respecto, consideró que «esto es sin ninguna duda discriminatorio. Desde CECHA le hemos hecho llegar varios reclamos al gobernador De la Sota, pero no hemos tenido respuesta», señaló.
Díaz detalló que le plantearon al gobernador que «la recaudación de esta tasa implica un costo adicional para el estacionero al que, por ejemplo, si le abonan con tarjeta va todo el monto junto, pero él tiene que depositar de manera inmediata en el Banco Provincia de Córdoba el porcentual de la tasa». En el caso que los pagos se hagan en efectivo, el tener que administrar ese fondo y transportarlo tiene una serie de costos logísticos que no están contemplados, «pero insisto: lo rechazamos porque es ilegal, no se puede cobrar impuesto sobre impuesto», afirmó.
En Santa Fe hacen gestiones para evitar su implementación.
Los expendedores se reunieron recientemente con el titular de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, quien cuestionó el proyecto para sumar 32 centavos al precio del combustible. Del mismo modo plantearon la problemática al Diputado Nacional por el Frente Renovador, líder del Partido Provincial ¨100 % Santafesino¨, Oscar ¨Cachi” Martínez. El legislador afirmó en reiteradas oportunidades su enérgico rechazo a la iniciativa del Ejecutivo.
“La tasa deparará efectos nocivos a nuestro sector, uno más de los tantos a los que nos someten nuestras autoridades, con un gran efecto recesivo, perdida de ventas, exposición innecesaria ante nuestros clientes y conflictos laborales”, se quejaron desde la Federación que agrupa a los estacioneros de esa provincia.