Estacioneros denuncian imposiciones comerciales de sus proveedores

Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) manifestaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su preocupación por la imposición de algunas petroleras a sus operadores de exigir el pago anticipado del combustible antes de la llegada del camión

La cámara empresaria que representa a las estaciones de servicio de catorce provincias en todo el país informó que en los últimos días recibió quejas por parte de empresarios enfocadas en su gran mayoría en las dificultades financieras que padecen por tener que abonar el volumen por adelantado. Aseguran que anteriormente las empresas ofrecían mayores plazos de financiación, pero desde hace tiempo modificó esta condición comercial, afectando la rentabilidad de los expendedores.
Para tomar dimensión de la problemática, Oscar Díaz, presidente de CECHA, explicó que por ejemplo en el caso de Oil Combustibles, con estos cambios “un operador que vende 400.000 litros mensuales tiene que depositar aproximadamente 4 millones de pesos”, al momento de planificar las ventas, antes de recibir el stock.

En definitiva, explica, los comercios que no tienen espalda para cubrir estos montos en la cuenta corriente terminan demandando menos cantidad de la que realmente podría despachar, ingresando así en una espiral negativa por la que lentamente se van descapitalizando.

Con esta iniciativa se enciende la alarma ante la posibilidad de que se generen focos de escasez de combustibles en zonas donde los automovilistas disponen de pocos comercios para comprar, tal como suele ocurrir en muchos de los pueblos del interior del país. Lo mismo se repite en rutas y autopistas de gran extensión. Por eso, en este contexto, los representantes de las bocas de expendio no descartan faltantes de productos. “Las compañías se están financiando con la plata de los operadores”, cuestionó Díaz.

Este tema fue planteado por la CECHA al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en una audiencia llevada adelante el miércoles último en la Casa de Gobierno. Según mencionó el dirigente los funcionarios se mostraron sorprendidos por esta metodología y se comprometieron en realizar un seguimiento del mercado. Por su parte, Díaz solicita que “reviertan esta medida”.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia9840.html#.Uv4sbPl5N8E