Estacioneros exigen una rebaja de impuestos para paliar el déficit que provoca “Precios Justos”

La presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan vaticinó que muchas Estaciones de Servicio estarán quebrando su punto de equilibrio e insistió en que se tomen medidas para evitar que se fundan las empresas.

La disparidad entre los valores de venta al público de los combustibles y los incrementos constantes de los costos operativos hacen que se mantenga baja la rentabilidad de las Estaciones de Servicio y  que muchas de ellas atraviesen una situación crítica.

Y a pocos días de finalizar el primer acuerdo entre gobierno y petroleras por el programa Precios Justos, desde el sector expendedor volvieron a remarcar la necesidad de buscar alternativas para mitigar el impacto que tuvo el tope mensual de aumentos que se impuso para las naftas y el gasoil.

“Las bocas de expendio se encuentran en jaque ya que arrastran el congelamiento de precios. Hay muchas que estarán quebrando su punto de equilibrio por debajo de la cantidad de litros comercializados necesarios por mes. Ya no se puede sostener la estructura y hay un piso del cual no se puede bajar”, sostuvo Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan, en conversación con surtidores.com.ar.

“La situación podría cambiar descomprimiendo el precio. No se reclama más plata, sino que se reconstituya su lugar en el sector, no se puede vender a un valor congelado cuando todo lo demás sube. A nadie le cierra una ecuación así”, agregó.

Una de las medidas planteadas consiste en la rebaja de impuestos, dado que los mismos representan más del 40 por ciento que se cobra en el surtidor. Esto no afectaría a los consumidores finales y las Estaciones de Servicio tendrían un leve respiro, en la medida en que dicha mejora de rentabilidad de las petroleras sea trasladada de manera ecuánime a la boca de expendio.

“El Estado cuidaría a los consumidores y no fundiría al empresario. Ya es hora que el reclamo sea tomado en serio porque tuvo consecuencias muy costosas tanto para los expendedores como para la población en general, porque cuando el número no cierra, las petroleras no pueden traer la cantidad de combustible necesario para despachar”, manifestó Salguero.

Desconozco el motivo por el cual el gobierno está tan convencido de que sirve controlar el precio. Es una medida que se sostiene hasta las elecciones, pero luego explotará porque realmente es incontenible que los combustibles tengan una irrealidad cuando basta mirar los países vecinos que tienen sus precios de pizarra muy por encima de lo comercializado en Argentina” añadió.

Cabe recordar que la mayoría de los productos aún se ubican por detrás de las referencias mundiales, siendo la nafta súper como el gasoil de grado 2 (común) los más afectados, de acuerdo a un estudio de Montamat & Asociados.

¿QUÉ PAPAEL JUEGAN LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA?

A pesar que hay una tendencia para renovar y modernizar los shops hacia grandes centros multiservicios y así crear experiencias más completas para los clientes, la presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan reconoció que resultan útiles para captar clientes pero que no son autosuficientes.

Los surtidores se retroalimentan con las tiendas, funcionan muy bien juntos, ya que siempre se prefiere cargar donde esté ese servicio. Es decir que, ante la situación actual, las tiendas hoy en día se volvieron atractivas para vender un litro de combustible, pero en la mayoría de los casos no se mostraron como negocios por sí solos”, subrayó Salguero.

Fuente: Surtidores