Estacioneros independientes también cuestionan a Guillermo Moreno

El funcionario no contesta los pedidos de audiencia que solicitaron para analizar mejoras comerciales. Quieren que obligue a las petroleras a abrir canales de comercialización al mismo precio que reciben las de bandera.

fotopre7029cPasaron cinco años ya desde que Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior, se comprometió a tomar medidas para que las petroleras tuvieran la obligación de suministrar volumen a los expendedores blancos. Si bien en un momento la medida se anunció como prácticamente un hecho, hasta el día de hoy no sólo que no hubo novedades sobre aquella promesa, sino que encima se reguló el mercado en el sentido opuesto.

No cansado de pelear por el sector que representa, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) volvió a insistir con Moreno a mediados de este año enviando una nota cordial para pedir una audiencia con jefes técnicos de la cartera. Como era de esperar, el funcionario no mostró signos de vida. “Para Moreno somos ciudadanos de segunda clase”, criticó.

La intención de García es “plantear que las petroleras tengan la obligación de vender combustible a los operadores independientes de todo el país al mismo costo que reciben las estaciones de bandera”. En definitiva, pide “un trato igualitario” que les permita competir.

Desde que se solucionaron los problemas de abastecimiento los comercios sin bandera sufrieron una caída muy importante de las ventas. García asegura que “la gente carga en las de marcas reconocidas” a pesar de que la calidad de las naftas es la misma. “Hoy todos los expendedores blancos la están pasando mal”, lamenta. Incluye a los que sólo ofrecen GNC y a los establecimientos duales, es decir que despachan gas y naftas.

Como agravante, García agrega que también “cayeron notablemente las ventas en los minishops de las estaciones”. Esto se debe a los altos precios que por lo general manejan estos comercios por el hecho de que trabajan durante las 24 horas del día y tienen costos operativos más importantes. “Estamos sobreviviendo y a la expectativa de que se tomen medidas estructurales que apunten a recomponer la rentabilidad del sector”, manifestó el dirigente.

(Fuente: SURTIDORES)