En su objetivo de frenar la inflación, el Gobierno Nacional congeló los precios en los supermercados hasta el primero de abril, medida que presenta antecedentes frustrados en otros rubros, como el de las bocas de expendio de GNC, que desde agosto del año pasado están obligadas a mantener los valores al público, aunque sin demasiado éxito
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas, integrada por el viceministro de economía Axell Kicillof, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, y el secretario de energía, Daniel Cameron, buscó fomentar las inversiones petroleras y acrecentar los recursos de YPF llevando el gas en boca de pozo de 15 a 60 centavos por metro cúbico.
A partir de ese momento, los estacioneros recibieron la peor de las noticias: por primera vez desde 2003 se regulaba el mercado. Mediante una Resolución – 1445/2012 -, la Comisión les exigió que no trasladen el aumento al surtidor para colaborar con la lucha por controlar la inflación.
Días más tarde, el ente pidió a los estacioneros que completen el “Formulario de Información del Mercado de Gas Natural Comprimido y Modelo de Declaración Jurada”, surgido a partir de la Resolución 2/12, a los fines de analizar la rentabilidad del mercado de GNC. En 30 días los dirigentes que representan a las estaciones de servicio serían convocados para dar su opinión a las conclusiones obtenidas.
Sin embargo, Tomás Abdala, Presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, informó que “hasta el momento no hubo reunión con representantes de la Comisión para discutir un valor de referencia del GNC”, por lo que muchos expendedores ajustaron el metro cúbico en algunos centavos, atento que además del aumento del gas en boca de pozo crecieron también los costos operativos propios del negocio, lo que hizo imposible mantener las pizarras.
El dirigente justificó que “los operadores que tocaron los precios lo hicieron para poder permanecer en la actividad”, aunque reconoce que muchos locales aún mantienen el mismo importe que cobraban en agosto del año pasado.
Las cámaras empresarias presentaron los estudios de costos que en su momento exigieron desde el Gobierno con urgencia, no obstante nunca se concretaron encuentros para determinar el precio a nivel país, estimado en agosto en $2,05 por metro cúbico por quienes están al frente de la Comisión.