Fuentes que participan de las negociaciones ajenas a CECHA aseguran que el margen de ajuste de los precios de las naftas y el gasoil desde marzo de 2014 al mismo mes de 2015 fue del 15 por ciento, mientras que los haberes se incrementaron 37.5 en el mismo lapso. Afirman inconducente el reclamo del gremio.
El pedido del 45 por ciento de aumento salarial por parte de los trabajadores de estaciones de servicio ha causado profunda preocupación entre los empresarios, quienes aseguran que una suba de tamañas características les será imposible de afrontar.
Los estacioneros contrarrestan el reclamo con números. En conversaciones con el sindicato dejaron sentado que el ajuste del margen de combustible desde marzo del 2014 a marzo del 2015…fue del 15 por ciento, y que el salario desde las mismas fechas….se incrementó un 37.5 por ciento.
El análisis realizado en base a las pizarras de la petrolera YPF arroja, según fuentes que participan de las negociaciones paritarias, que “el aumento máximo posible es del 22,5 por ciento”. Explican “que no hay demasiadas posibilidades de extender el número” a pesar de considerar justa la demanda.
Ahondando aun más en el análisis, los empresarios sostienen que el crecimiento del salario en los últimos 10 años ha sido del 1.911 por ciento, en tanto que los combustibles se han incrementado en igual período un 602 por ciento. “La cifra es desmedida y nos obligaría a reducir personal”, advierten.
Preocupación en el interior
Representantes de las estaciones de servicio de Santa Fe se reunieron el pasado viernes para debatir el pedido del Sindicato de esa provincia, coincidente con el planteado por SOESGyPE a nivel nacional. “Estamos muy preocupados porque vemos que es una cifra inalcanzable que no estamos en condiciones de otorgar”, mencionó el Secretario de FAENI, Roberto Carnevale.
Crisis regional
En Paraguay, la reducción del precio en los combustibles representa beneficios para los consumidores, pero a la vez deja poco margen de ganancia a los operadores de estaciones de servicios, que empezaron a despedir a sus empleados.
Por lo menos el 10 por ciento del personal que trabajaba hasta dos meses en las estaciones de servicio tuvo que ser despedido, reconoció Javier Ugarriza, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), entidad que a 700 propietarios.