Aseguran estar sorprendidos por las declaraciones del Gobernador Bonfatti acerca de la incidencia de la Tasa Vial en el bolsillo de los consumidores. “Es sólo un 3%” había afirmado el titular de la casa Gris. “Se contradice con el sendero de precios de los combustibles acordado por el Gobierno Nacional para minimizar distorsiones en la economía”, expresaron.
Días atrás, el gobierno de Santa Fe envió al Senado un proyecto para crear la Tasa Vial que grava la venta de combustibles con una suma fija de 32 centavos por litro en el caso de las naftas y el gasoil e idéntico porcentaje para el GNC, con el objetivo de reparar las rutas provinciales.
El gobernador Antonio Bonfatti defendió su aplicación afirmando que representa “sólo un 3 por ciento del valor en el surtidor”. Y agregó que “el modelo a seguir es Córdoba”, donde asegura que transitar por sus arterias y caminos “es un deleite”.
La polémica iniciativa despertó el rechazo de numerosos sectores aunque fueron los estacioneros los más enfáticos en resistir su aplicación. “Llama la atención la falta de asesoramiento del Gobernador”, expresó el presidente de la Federación que nuclea a los expendedores de la provincia, Marcelo Rovasio. “Las estaciones cordobesas redujeron notablemente su demanda por este gravamen, ¿que sucederá ahora con las que lindan con Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires si le dan curso a la tasa?”, se preguntó. “A su vez con la caída de ventas, ¿qué pasará con los empleados?”, insistió.
El directivo de FAENI señaló que no se tuvo en cuenta la situación del empresario que deberá cargar con la incidencia de los costos adicionales como el impuesto al cheque, el traslado del dinero y la seguridad indispensable para resguardarlo. “Si buscan ejemplos porque no miran a San Luis que la mayoría de las rutas son autopistas, iluminadas y hasta con WI-FI y no se paga ningún cargo suplementario salvo el peaje correspondiente”, puntualizó Rovasio.
En ese contexto remarcó: “¿le preguntaron al ciudadano que los votó si está dispuesto a pagar los 32 centavos? ¿Porqué no hicieron una consulta popular para saber que opina la gente? Seguramente los resultados no serán los esperados por eso imaginaron esta salida”, opinó.
Rovasio recordó finalmente que el Gobierno Nacional convino con las distintas compañías petroleras un sendero de incrementos en los precios de los combustibles, desarrollado en el tiempo, con estricto cuidado de los mismos, a fin de minimizar impactos distorsivos en la economía, mientras que “el Provincial dispuso la creación de esta Tasa Vial que deforma el escenario mencionado”.